Los sindicatos franceses rechazan la reforma del sistema de pensiones
Los sindicatos franceses han reaccionado de forma airada contra el proyecto de ampliar a 42,5 años el tiempo de cotización mínimo para aspirar a una jubilación con pensión completa. Con la excepción de la CFDT, el resto de las centrales manifestó una marcada hostilidad a aceptar el plan, presentado oficialmente ayer, pese que nadie cuestiona el preocupante diagnóstico del autor del informe, el experto Jean-Michel Charpin."La extensión de la cotización a 42,5 años es inaceptable", manifestó un responsable de la CGT, tras admitir que el futuro de las pensiones en Francia es un problema que habrá que abordar. Como primera prueba del rechazo, algunas federaciones sindicales se apresuraron a esgrimir la amenaza de "grandes movilizaciones", en alusión a las que hace cuatro años obligaron al conservador Alain Juppé a renunciar a su plan de reforma.
El plan que los sindicatos consideran "inaceptable" es "insuficiente" para la patronal Medef, que sostiene que "las terapias no están a la altura del problema" y reclama una reducción de la diferencia entre los regímenes del sector privado y del público y la creación de fondos de pensiones complementarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.