José María Sainz de Vicuña, ex banquero
José María Sainz de Vicuña, antiguo director general de Banesto, de 79 años, murió en la tarde de ayer en Alcobendas (Madrid), al ser arrollado su coche, un pequeño Nissan Micra, por un autobús de viajeros de la empresa Interbús. Ninguna de las personas que viajaba en el autocar resultó herida.Sainz de Vicuña, madrileño de nacimiento, se licenció en derecho en 1941 e ingresó por oposición en el cuerpo de abogados del Estado en 1945. Estuvo destinado en las delegaciones de Hacienda de Soria, primero, y, posteriormente de Barcelona.
En 1953 pasó a la empresa privada y fue nombrado director del Banco Español de Crédito en Barcelona, cargo que ocupó durante nueve años. En 1964 fue ascendido a director general de Banesto y cuatro años más tarde fue nombrado subsecretario del Ministerio de Hacienda.
En 1971 volvió a trabajar para el Banco Español de Crédito, del que llegó a ser consejero delegado. Mantuvo su puesto en el consejo de Banesto, a la vez que fue nombrado presidente del filial Banco Garriga Nogués. En 1986, tras la crisis del Banco Garriga, se creó una nueva entidad, la Banc Català de Crédit, que presidió Sainz de Vicuña. En 1987 fue apartado por Mario Conde del Consejo de Administración de Banesto.
Sainz de Vicuña ocupó también los cargos de vicepresidente de la Compañía Auxiliar de la Construcción, consejero de la Mutua General de Seguros y vicepresidente de la cementera Portland Ibérica, SA.
Autor de varias obras jurídico-financieras, destaca de entre ellas su libro Impuestos de derechos reales. Era miembro de la Real Academia de Ciencias Sociales y había sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil. Estaba casado con Rosario Barroso y era padre de cinco hijos-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































