La aprobación definitiva del proyecto de Abandoibarra se retrasa hasta abril
La aprobación definitiva del proyecto de Abandoibarra, la operación de regeneración urbanística de mayor calado de Bilbao, se pospondrá hasta el mes de abril. Los incidentes surgidos en el pleno municipal de ayer con uno de los concejales de Herri Batasuna obligaron a suspender la sesión hasta el próximo 13 de abril y, con ello, la ratificación del plan, que convertirá este área de 30 hectáreas en una de las zonas centrales de la capital vizcaína. El aplazamiento impedirá que la sociedad Bilbao Ría 2000, encargada de gestionar la revitalización del área metropolitana, propicie el arranque inmediato de las actuaciones de Abandoibarra. Precisamente se ha convocado para hoy el Consejo de Administración de la sociedad, que contaba con el visto bueno municipal para avanzar los proyectos en esta zona. La reordenación de Abandoibarra, con una inversión total prevista de 11.000 millones de pesetas (66 millones de euros), prevé dos tercios de la superficie para zonas verdes -habrá dos parques, el actual de Doña Casilda y el nuevo de Ribera- y espacios libres, con un paseo de tres kilómetros al borde de la Ría. El resto de la superficie acogerá un hotel de lujo, un centro lúdico-comercial, la torre de 30 pisos donde la Diputación pretende ubicar su sede, 600 viviendas, oficinas y el Rectorado de la UPV. El proyecto que se iba a aprobar ayer no recoge las alegaciones de la plataforma ciudadana opuesta a los planes oficiales, que aboga por un nuevo diseño urbanístico que elimine el centro comercial, las viviendas y oficinas así como el hotel de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.