_
_
_
_

El Consorcio de Aguas vizcaíno tratará con los "baserritarras" sobre sus tasas

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el organismo que se encarga del abastecimiento y saneamiento del agua de 53 municipios de este territorio, anunció ayer que se reunirá con los baserritarras para tratar el cobro de tarifas. El sindicato EHNE, que agrupa a agricultores y ganadores, se quejó anteayer de la "posible ilegalidad" del canon de saneamiento que desde 1980 se aplica y supone duplicar el coste del recibo. Argumentaron que se cobra por "prestar servicios inexistentes". El consorcio rechazó el planteamiento de los baserritarras, quienes argumentaron que en varias comarcas vizcaínas no se benefician del Plan Integral de Saneamiento del Gran Bilbao, el magno proyecto de 100.000 millones (602 millones de euros) que se está financiando con el canon establecido en el recibo. Este organismo enumeró ayer las actuaciones e inversiones ejecutadas fuera del área metropolitana en comarcas como Arratia, Txorierri o Mungialdea, que han totalizado más de 1.500 millones de pesetas. "Con las tarifas vigentes no se cubre el coste íntegro de los servicios demandados", concluyó el consorcio. El Ararteko ha instado al Consorcio Bilbao-Bizkaia a regular la tasa del agua a través de una ordenanza que explicite claramente en que consiste el servicio y el coste. Según el Defensor del Pueblo, el organismo de aguas se ha comprometido a realizar tareas de limpieza y transporte en las fosas sépticas de los núcleos de población que no se conecten con el plan integral de saneamiento, además de preparar la regulación de la tasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_