El Consorcio de Aguas vizcaíno tratará con los "baserritarras" sobre sus tasas
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el organismo que se encarga del abastecimiento y saneamiento del agua de 53 municipios de este territorio, anunció ayer que se reunirá con los baserritarras para tratar el cobro de tarifas. El sindicato EHNE, que agrupa a agricultores y ganadores, se quejó anteayer de la "posible ilegalidad" del canon de saneamiento que desde 1980 se aplica y supone duplicar el coste del recibo. Argumentaron que se cobra por "prestar servicios inexistentes". El consorcio rechazó el planteamiento de los baserritarras, quienes argumentaron que en varias comarcas vizcaínas no se benefician del Plan Integral de Saneamiento del Gran Bilbao, el magno proyecto de 100.000 millones (602 millones de euros) que se está financiando con el canon establecido en el recibo. Este organismo enumeró ayer las actuaciones e inversiones ejecutadas fuera del área metropolitana en comarcas como Arratia, Txorierri o Mungialdea, que han totalizado más de 1.500 millones de pesetas. "Con las tarifas vigentes no se cubre el coste íntegro de los servicios demandados", concluyó el consorcio. El Ararteko ha instado al Consorcio Bilbao-Bizkaia a regular la tasa del agua a través de una ordenanza que explicite claramente en que consiste el servicio y el coste. Según el Defensor del Pueblo, el organismo de aguas se ha comprometido a realizar tareas de limpieza y transporte en las fosas sépticas de los núcleos de población que no se conecten con el plan integral de saneamiento, además de preparar la regulación de la tasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































