_
_
_
_

La OCDE quiere más flexibilidad laboral en los países del euro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aboga por una mayor flexibilidad del mercado de trabajo para impulsar el crecimiento económico en los países del euro y amortiguar las diferencias de desarrollo entre ellos. En su primer informe amplio sobre la zona euro, la OCDE señala que de esta forma se facilitará la movilidad de los europeos y una mayor flexibilidad en la fijación de salarios.La OCDE advierte de que la rigidez del mercado laboral es una desventaja en el caso de situaciones económicas desfavorables. En su opinión, la existencia de salarios mínimos en estos países "impide que éstos puedan bajar suficientemente". Tras valorar positivamente la implantación del euro, la OCDE advierte sobre los riesgos de una política monetaria única. Según dice el informe, "el coste [de la Unión Económica y Monetaria] será máximo si se producen choques asimétricos que exigirían en cada país condiciones monetarias sensiblemente diferenciadas". La opción es la política presupuestaria, pero, según la OCDE, los países del euro no cuentan al respecto con márgenes suficientes para afrontar un revés económico. Según señala, el déficit público debería situarse entre el 1% y el 1,5% del PIB para tener ese margen de maniobra.

Respecto de España, el ex director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, señaló ayer que el fondo de reserva para prevenir problemas futuros en las pensiones sólo es viable "si se aumentan los impuestos y se retoca el gasto social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_