El congreso de las ciudades pide más poder para la autoridad local
El relevo en la presidencia y la aprobación de una declaración que reclama un mayor poder para las autoridades locales pusieron ayer punto final en Barcelona al 34º Congreso de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA). El zambiano Max Ng"andwe fue elegido nuevo presidente de la organización en sustitución del alcalde de Colonia, Norbert Burger, a quien el alcalde de Barcelona, Joan Clos, calificó de "amigo, trabajador incansable y negociador habilísimo". La declaración final del congreso de la IULA, que ha reunido durante cuatro días a más de 1.800 participantes de todo el mundo, destaca el protagonismo de las autoridades locales con vistas al siglo XXI. "Los Estados deben ir aceptando la mayor importancia de los gobiernos locales y regionales como agentes democráticos y económicos imprescindibles", señala uno de los 34 puntos del documento. La IULA quiere tener no sólo voz, sino también voto en los foros internacionales. La organización está redactando, en colaboración con la Comisión de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, una Carta Mundial de Autogobierno Local que deberán adoptar todos los Estados miembros. El congreso de Barcelona también ha representado "un importante paso adelante" para la unificación de las dos organizaciones de ciudades: la IULA, con 100.000 miembros de más de un centenar de países, y la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU). La próxima cita del movimiento local, ya unificado, será en Río de Janeiro en el 2001. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó: "Estos días hemos pensado localmente, y todos juntos podemos actuar globalmente con una sola voz". En la ceremonia de clausura celebrada ayer también intervinieron, entre otros, el nuevo presidente de la IULA, Max Ng"andwe, y el presidente saliente, Norbert Burger. Ambos mostraron su satisfacción por la organización del congreso y por la hospitalidad de la ciudad de Barcelona. Sarajevo Uno de los objetivos que establecen la declaración de la IULA es promover la solidaridad, la lucha contra la pobreza y el mantemiento de la paz. Precisamente a esos valores se refírió el socialista Joan Clos, haciendo un guiño a la actualidad: "Ya es hora de que tengamos la paz definitiva en la ex Yugoslavia, que se resuelvan los conflictos de Kosovo y que Sarajevo, la ciudad olímpica, recobre la paz que nunca debería haber perdido". El alcalde anunció que ha decidido suspender la celebración de la Semana Cultural de Barcelona en Sarajevo, a la espera de que desaparezca la "situación de incertidumbre" y que ésta se celebrará probablemente a finales de junio o principios de julio. Clos mantiene en su agenda, sin embargo, el viaje a Sarajevo como una "contribución testimonial" a la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.