La Korrika sigue por Navarra y prepara su final en San Sebastián
La Korrika comenzó ayer en Oyón, en la Rioja alavesa, y discurrió luego hacia el norte hasta adentrarse en territorio navarro. La quinta jornada de la carrera popular organizada por AEK tuvo como punto de referencia el pequeño municipio de Arantza (Navarra), cuyos 709 habitantes son todos vascoparlantes. En este pueblo se celebró el acto central del día una vez paseado el testigo por los pueblos vecinos: Etxalar, Lesaka Yanzi y Vera de Bidasoa que forman la comarca de Bortziriak (Cinco Villas). Hoy se cubrirá el sexto día de carrera desde que ésta echó a andar en Pamplona el pasado 19 de marzo bajo el lema 1 + 1 = Hamaika; Zu eta ni euskaraz (Uno más uno, once; Tú y yo, en euskera). La buena climatología está ayudando a que la participación en la décimoprimera edición de la Korrika tenga un nivel superior al esperado por los organizadores. Los corredores saldrán de Vera de Bidasoa y entrarán en Guipúzcoa por Irún. No abandonarán este territorio, puesto que pasarán por Rentería, Hernani, Tolosa, Beasain, Azpeitia y terminarán en Antzuola, cerca de la frontera con Álava, adonde volverán de nuevo mañana. Fin de fiesta Los responsables de esta carrera de relevos bienal en favor del euskera presentaron ayer la etapa final del recorrido, que terminará este domingo en San Sebastián después de recorrer 2.250 kilómetros y atravesar localidades del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. La Korrika más larga de su historia depositará el testigo que creó el escultor Remigio Mendiburu en el Boulevard donostiarra, donde se han preparado numerosos actos festivos para celebrar el cierre de la carrera, según anunciaron ayer responsables de AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización), organizadores y beneficiarios de la Korrika. Juan María Larrarte, responsable en Guipúzcoa de la Korrika, y Ainhoa Castro, encargada de coordinar la última etapa, invitaron a todos los interesados en tomar parte en el último kilómetro a que acudan el domingo a las 12.30 a las inmediaciones del estadio de Anoeta. La organización ha preparado diversas actividades lúdicas. Se celebrarán exhibiciones de deporte rural y una regata de traineras en La Concha. Actuaciones de bertsolaris, trikitilaris, dantzaris, charangas y titiriteros amenizarán el día en el centro de San Sebastián, donde se instalarán puestos de venta de artesanía y productos autóctonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.