Una multinacional de EEUU ofrece 63 millones de euros por el 100% del grupo guipuzcoano GMU
La multinacional Masco Corporation, con sede en Michigan (Estados Unidos), va a lanzar próximamente una OPA sobre la totalidad de las acciones de GMU, grupo guipuzcoano especializado en la fabricación de mobiliario de cocina y hogar bajo las marcas Xey, Vegasa y Forma. La OPA es de carácter amistoso y ha sido pactada con el Consejo de Administración de GMU que, junto al equipo directivo, controla entre el 50% y el 60% del grupo guipuzcoano, según informa Cinco Días en su edición de hoy. Masco ha valorado el 100% de GMU en 63 millones de euros (unos 10.477 millones de pesetas), lo que supone una prima de alrededor del 28% sobre la última cotización en Bolsa de la empresa vasca. La CNMV fue informada ayer de la operación y la cotización de GMU, presente en las bolsas de Madrid y Bilbao, será suspendida hoy. El grupo tiene muy escasa actividad bursátil y su última cotización, en febrero pasado, ascendió a 2.038 pesetas por acción. Fuentes del consejo de GMU han manifestado su intención de vender sus participaciones, de forma que el éxito de la OPA del grupo norteamenricano está prácticamente asegurado. GMU nació de la unión de las firmas Xey y Grumal. El grupo cuenta con una plantilla de unso 500 trabajadores y sus principales activos industriales están en Zumaia y Azpeitia. Tras una larga reestructuración, el grupo tuvo 750 millones de beneficios netos el año pasado, con una facturación de 8.500 millones. Masco, que tiene 22 plantas en Europa, fabrica mobiliario de cocina y baño y grifería. Factura en todo el mundo 4.350 millones de dólares anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.