_
_
_
_

Los socialistas proponen un urbanismo ajeno a intereses privados

Anabel Díez

"La política de la derecha ha favorecido el negocio privado de carácter especulativo en contra de las ciudades. Los socialistas reclamamos la participación del Gobierno local para definir los proyectos urbanísticos para nuestros pueblos y ciudades". Así figura en el Manifiesto municipal del PSOE, que será defendido el próximo lunes en la reunión de la ejecutiva federal por el responsable de Política Municipal, Alfonso Perales. "Las grandes operaciones urbanísticas que ha hecho el PP se parecen mucho a las que se produjeron a finales del franquismo, ya que antes, como ahora, siempre estaban detrás los grupos empresariales cercanos al poder", afirma Perales.El paradigma de la confusión entre "lo público y lo privado" lo constituye, según Perales, el caso de Luis Fernando Cartagena, ex alcalde de la ciudad alicantina de Orihuela. Este edil, que fue consejero de Obras Públicas del Gobierno valenciano, dimitió al estar incurso en una investigación por un presunto delito fiscal.

El manifiesto de los socialistas será defendido por sus candidatos en toda España, aunque cada municipio se ajustará a las necesidades locales. "Decide tu futuro"

Bajo el nombre de Decide tu futuro, los socialistas defienden su gestión allí donde han gobernado y ofrecen ahora "un futuro a construir para España desde los municipios".

"Pueblos y ciudades construidos desde la igualdad ", "calidadde vida para todos", "un nuevo impulso al empleo", "un urbanismo respetuoso con las personas", "cuidado del medioambiente", "participación política", "servicios de bienestar para todos", "mejora de la gestión de los Ayuntamientos" y, por último, "compromiso ético y cívico con los ciudadanos" son los epígrafes del manifiesto, que hace énfasis en los derechos de las mujeres.

"Los Ayuntamientos promoverán todas las acciones para la efectiva integración de las mujeres en la sociedad, evitarán su discriminación y lucharán contra la violencia física que padecen", se afirma en el documento. Las corporaciones gobernadas por los socialistas, según dice el manifiesto, prepararán estructuras organizativas y de participación para garantizar que la igualdad entre los hombres y las mujeres impregne la vida municipal. "Los Ayuntamientos pondrán especial énfasis en velar contra la discriminación laboral de las mujeres y por su incorporación al trabajo en igualdad de condiciones que los hombres", dice el texto.

También tratarán de favorecer la creación de puestos de trabajo tanto en el sector privado, con medidas incentivadoras, como en el público.

El PSOE entra igualmente de lleno en el debate sobre la reducción del tiempo de trabajo y, sin ambigüedades, afirma que "los Ayuntamientos implantarán la jornada ordinaria de 35 horas semanales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_