_
_
_
_

Discrepancias en IU por el apoyo de la coalición a que haya observadores de la ONU en Euskadi

El apoyo de Izquierda Unida a la petición de los nacionalistas vascos de que observadores de la ONU vigilen el proceso de paz está provocando posturas encontradas dentro de la coalición. Mientras Julio Anguita, el coordinador general, y Javier Madrazo, líder de IU en el País Vasco, defendían ayer abiertamente esta decisión, el portavoz federal de Izquierda Unida, Víctor Ríos, la tildaba de "error".Tanto Anguita como Madrazo recordaron una propuesta de Rosa Díez, dirigente del PSE, que según Anguita proponía algo similar a lo que ahora defienden los partidos firmantes del Pacto de Lizarra pero "en términos más duros". [Díez, en tono irónico, había manifestado que, dado que el aumento de la violencia callejera en Euskadi estaba condicionando la confección de las listas electorales en el PSOE y el PP, en los comicios municipales del 13 de junio iba a ser necesaria la intervención de observadores internacionales].

Al líder de IU le parece "bien" que "haya gente que pueda seguir de cerca lo que está pasando allí porque incluso se puede obtener el respaldo al rechazo de la violencia, que se conozca fuera de España lo que está pasando con los violentos". Anguita criticó la "hipocresía" que según él genera este tipo de polémicas.

Ríos, portavoz de IU, considera por el contrario que es "un error" solicitar una mediación internacional, informa Europa Press. Ríos tiene intención de pedir a Madrazo que le explique las razones de su posición en este tema, porque quiere saber "qué es lo que ha motivado que IU-EB considere que una observación de la ONU supone una diferencia cualitativa" en el desarrollo del proceso de paz en Euskadi.

También Félix Taberna, coordinador de la coalición en Navarra, se muestra contrario a esta iniciativa porque cree que "no aporta nada". Fuentes de IU de Madrid llegan incluso a hablar de "indignación" ante esta propuesta. El motivo fundamental de este malestar es que el jueves se celebró una reunión en la que participaron prácticamente todos los coordinadores regionales de IU, excepto Javier Madrazo, y nadie anticipó la noticia ni dio ningún tipo de explicación, por lo que la mayoría de los responsables tuvo que enterarse por la prensa de la participación de la coalición en esta polémica iniciativa. Ángel Pérez, coordinador de IU en Madrid, aseguró ayer que la petición de observadores internacionales en Euskadi está "fuera de contexto".

Oposición del PP y el PSOE

El Gobierno, el PP y el PSOE se oponen frontalmente a la iniciativa anunciada el jueves en el Parlamento vasco por el PNV, EH, EA e IU. Para Nicolás Redondo, secretario general de los socialistas vascos, esta petición, que para prosperar necesita el aval del Gobierno central, es "una estupidez y una patochada" achacable a una "pérdida de rumbo" de los nacionalistas y de Izquierda Unida. El ex ministro socialista Juan Alberto Belloch también criticó la postura de IU, que califica de "disparatada". Belloch cree que la "combinación" de Anguita y Madrazo tiene "efectos devastadores para la izquierda española".

El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, cree que la propuesta ha sido "un desliz" de sus promotores. Para el líder del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, "el ridículo de los nacionalistas no tiene límite". Al margen de de los partidos del Pacto de Lizarra, los únicos que apoyan la intervención de los observadores de la ONU son los nacionalistas catalanes (CiU, ERC y PI). El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, se lamentó de que ahora tanto el PP como el PSOE censuren la propuesta, cuando, según él, partió de la diputada socialista Rosa Díez y, en su momento, "incluso recibió comentarios laudatorios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_