_
_
_
_

El Bundesrat da luz verde a la rebaja del IRPF y al nuevo impuesto ecológico

Pilar Bonet

El Gobierno rojiverde alemán "salvó" ayer dos leyes básicas de su reforma fiscal, la rebaja del IRPF y el nuevo impuesto ecológico, gracias a la mayoría de la que aún dispone en el Bundesrat (representación de los länder o Estados federados), antes de que los representantes del nuevo Gobierno de Hesse accedan a la Cámara alta.

Los representantes del nuevo Gobierno de Hesse (demócrata cristianos y liberales) pasarán dentro de pocos días a sustituir en la Cámara alta a la coalición de socialdemócratas y liberales, que perdieron las elecciones el 7 de febrero.Las leyes aprobadas ayer, que entrarán en vigor el próximo 1 de abril, fueron elaboradas bajo la supervisión del ministro de Hacienda, Oskar Lafontaine, y establecen una reforma escalonada en tres etapas (1999, 2000 y 2002) de los impuestos sobre la renta de las personas físicas y de sociedades y la introducción de un impuesto ecológico.

El fin de la reforma es aliviar la presión impositiva sobre las capas modestas de la población y de las familias con hijos, con el fin de estimular la demanda. El Estado dejará de percibir más de 20.000 millones de marcos (10.256 millones de euros o 1,7 billones de pesetas) por las rebajas en el impuesto a la renta personal y de sociedades para algunos casos.

Los representantes de los estados gobernados por la oposición conservadora y liberal querían convocar ayer una comisión mediadora para evitar que la ley fuera aprobada con los votos de una coalición que, a su juicio, carece de la legitimidad suficiente, aunque se mantenga en funciones en Hesse hasta principios de abril.

El socialdemócrata Hans Eichel, ministro de Hacienda designado en sustitución de Oskar Lafontaine y todavía jefe del Gobierno de Hesse, no asistió a la sesión del Bundesrat para evitar que se le acusara de "mezclar" los distintos niveles de responsabilidad.

Paralelamente al alivio de la presión fiscal sobre los ciudadanos de bajo nivel de renta, las grandes empresas verán aumentar sus impuestos este año, al reducirse la lista de exenciones y privilegios fiscales de los que disponían hasta ahora.

La mediana empresa, en cambio, verá reducirse la presión fiscal que pesa sobre ella en 5.500 millones de marcos, según las previsiones gubernamentales, que son puestas en duda por la oposición.

En la primera fase de la reforma, el impuesto ecológico gravará el kilovatio-hora de electricidad con dos céntimos de marco y el gas y los hidrocarrburos con distintos porcentajes, comprendidos entre los 0,32 marcos y los 0,06 marcos. Las industrias que por su naturaleza consuman mucha energía verán rebajada la carga fiscal con un factor corrector. El Gobierno espera recaudar 8.400 millones de marcos este año (714.000 millones de pesetas) gracias al impuesto ecológico.

Con esta suma quiere compensar un descenso de 0,8 puntos en la cotización de las pensiones de jubilación, que pasará a ser del 19,5%. La reforma fiscal prevé para 1999 una rebaja del tipo mínimo del IRPF, del 25,9% actual al 23,9%, y una reducción del máximo del 53% al 51%. Además, las prestaciones familiares para el primer y el segundo hijo se han incrementado ya desde principios de año en 30 marcos, hasta los 250.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_