Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SEPI tiene ya 16 candidatos a entrar en el núcleo estable de Iberia

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido 16 cartas de intenciones de otros tantos grupos españoles, financieros, comerciales e industriales, que desean entrar en el núcleo estable de accionistas de Iberia. La SEPI ha empezado las reuniones con los candidatos, entre los que se encuentran el Popular, Argentaria y Caja Madrid. Espera empezar a recibir ofertas en firme a partir del día 26.

La sociedad estatal, que ha valorado en 1.045,76 millones de euros (174.000 millones de pesetas) el 30% del capital de Iberia, exige a cada uno de los candidatos ofertas por una participación del 3% al 10%. El presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, recordó que la sociedad estatal valorará no sólo la oferta económica de los candidatos, sino también un plan de futuro para la compañía y un compromiso de permanencia en el capital, al menos de tres años. Añadió que técnicos de la SEPI han empezado ya a reunirse con los candidatos para conocer "de dónde procede su interés por Iberia".Ferreras, quien acudió a París para presentar el acto de cierre de la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Indra, no descarta que varios de los grupos que se han presentado unifiquen sus ofertas. La SEPI cerrará el plazo de presentación de candidaturas el próximo día 26 y a partir de entonces se tendrán que presentar ofertas en firme. Entre los grupos que ya han manifestado interés, han firmado un acuerdo de confidencialidad con la sociedad estatal y han recibido la documentación de la operación se encuentran el BBV, el Popular, Argentaria, Caja Madrid, Tabacalera y Acciona. También han mostrado su interés por participar en la operación El Corte Inglés, Dragados, FCC y ACS.

La agilidad con la que se resuelva la constitución del núcleo estable de accionistas de Iberia determinará si la privatización de Red Eléctrica se adelanta a la de la compañía aérea, prevista para junio próximo, o queda para finales de año. La SEPI tiene todo listo para poner en marcha la privatización del grupo eléctrico. Ha elegido a los bancos directores (BBV y Santander) y tiene previsto realizarla con una colocación de acciones dirigida mayoritariamente a inversores institucionales.

Mientras, la SEPI resolverá la venta de su 80% en Interinvest, firma de inversiones que tiene el 85% de Aerolíneas Argentinas. Tras la operación, por la que el Estado ingresará unos 200 millones de dólares, Iberia se mantendrá con un 10% del capital de la aerolínea argentina.

Aprovechando su estancia en París, los responsables de la SEPI se reunieron con directivos del grupo francés Aerospatiale, que ha ofrecido un cruce de participaciones accionariales con Construcciones Aeronáuticas (CASA) para crear un gran grupo europeo. La SEPI sigue estudiando las ofertas de British Aerospace, que no incluye cruce accionarial; de la alemana DASA, y de la italiana Alenia. Esta última no es socio de Airbus, lo que hace menos atractiva su candidatura.

Sin embargo, el propietario de Alenia, Finmecanicca, acaba de acordar una alianza con la británica Westland, que la convierte en uno de los grandes fabricantes europeos de helicópteros, uno de los campos en los que la SEPI quiere fortalecer a CASA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 1999

Más información

  • Popular, Argentaria y Caja Madrid se suman a BBV y Tabacalera