El Madrid se juega ahora 5.000 millones
La ausencia del equipo en la Liga de Campeones condicionaría la renovación de la plantilla
Eliminado de la Liga de Campeones por el Dinamo de Kiev, y sexto en la Liga, a siete puntos de Barcelona, el Real Madrid tiene comprometida su presencia en la máxima competición continental el año próximo. Ahora su objetivo prioritario es obtener la clasificación en los doce partidos que faltan hasta el final del campeonato: Extremadura, Alavés, Celta, Valencia, Salamanca, Espanyol, Real Sociedad, Oviedo, Tenerife, Mallorca, Atlético y Deportivo. Si el Madrid se queda fuera de la Liga de Campeones, el club dejará de ingresar 5.000 millones de pesetas, y su plan de renovación de la plantilla se verá en peligro.Lorenzo Sanz habló tras la derrota en Kiev de la grave situación en la que se encuentra ahora el Madrid: "Lo normal es que el equipo se quede tocado por la derrota, pero la misión de Toshack es recuperar a los jugadores porque de aquí a final de la temporada nos jugamos muchas cosas". Sanz se refería a la presencia del equipo en la Liga de Campeones. "La eliminación en cuartos no supone ninguna pérdida económica porque en el presupuesto de este año sólo teníamos contemplados ingresos hasta esta fase de la competición (950 millones)". Si el Madrid se quedase fuera la próxima temporada, la situación será más comprometida. "Es muy difícil saber exactamente cuánto dinero se perderá; o, mejor dicho, se dejará de ingresar", explica un directivo, "pero la cifra que barajamos es de 5.000 millones de pesetas, que es lo que se dejaría de ingresar en concepto de derechos de televisión, ingresos de la UEFA por participar en la Liga de Campeones y las taquillas de esos partidos".
Al Madrid no sólo le preocupan las consecuencias económicas que tendría su ausencia en Europa sino también las deportivas. Si hay menos ingresos habrá menos dinero para renovar la plantilla. John Toshack, a preguntas de EL PAÍS, fue muy prudente a la hora de pronunciarse sobre el futuro del equipo. "Sé que hay un plan de renovación en marcha en el que se prevé la venta de jugadores, pero es un poco pronto para que yo hable de estas cuestiones. Sólo llevo tres semanas y necesito más tiempo para hacer un análisis y dar mi opinión al club".
La confianza de Lorenzo Sanz en Toshack no ha disminuido tras la eliminación de la Liga de Campeones. "El equipo en estos partidos ha cambiado la imagen. La decisión de traerle fue acertada", ha dicho Sanz horas después del partido en Kiev.
Algunos jugadores significativos del equipo, entre ellos Raúl y Roberto Carlos, han apoyado el trabajo del técnico, lo que ha supuesto una crítica al anterior técnico, Hiddink. "Ahora jugamos con alegría, tocando el balón y disfutando", explicó el defensa brasileño en el aeropuerto de Kiev antes de embarcar hacia Madrid, adonde el equipo llegó a las seis de la madrugada de ayer. Sólo un grupo de taxistas que a esa hora aguardaban la presencia de clientes les recibieron. Esta vez no hubo aplausos ni gritos de ánimo.
Ayer la plantilla descansó, para volver hoy a los entrenamientos. El domingo, ante el Extremadura (17.00 horas), el Madrid vuelve a la Liga, la competición de la que dependen su futuro continental y el destino de la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.