El SUP afirma en Huelva que la Policía Local realiza detenciones irregulares
El secretario del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Huelva, Antonio Mora, aseguró ayer que los agentes de la Policía Local onubense realizan habitualmente detenciones irregulares, a través de una actuación "represiva y anormal", con el consentimiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento, del Partido Popular (PP). Los policías locales, durante los fines de semana, retienen de forma irregular a algunos jóvenes que viajan en ciclomotor, con la excusa de proceder a su identificación, según el SUP. Posteriormente, los trasladan a un cuartel policial, donde el retenido pasa dos o tres horas, hasta que al final, agotado, protesta. Entonces, el policía acusa al joven de haber incurrido en atentado a un agente de la autoridad. Complemento por denuncias Los policías locales, según Mora, actúan motivados por llevar a juicio el mayor número posible de personas a fin de cobrar un complemento salarial de productividad. "Para identificar a un chaval por la calle ha de existir un motivo y esos compañeros lo hacen sin ninguna causa. Son especialistas en convertir una acción administrativa, la identificación, en una falta general, la desobediencia", indicó ayer este funcionario. Antonio Mora insistió en que existen unos cauces legales para realizar la identificación de cualquier persona que en Huelva, dijo, "no se están respetando". Este sindicalista criticó que los policías cobren complementos salariales de productividad: "Esos incentivos colocan al trabajador al borde de la ilegalidad, porque los agentes están obligados a cubrir las cotas que se les marque", dijo Mora. Por su parte, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, José Luis Gallardo, del PP, aseguró que la actuación de la Policía Local es la correcta y que esta polémica es consecuencia de una guerra sindical. Gallardo retó a los dirigentes del SUP en Huelva a que presenten una denuncia ante el juez por estas presuntas irregularidades "para que el agente que las cometa sea inmediatamente inhabilitado". "Hay chavales que no llevan encima el documento nacional de identidad y van haciendo por ahí el ganso con la moto. Entonces son trasladados al cuartel del Paseo de Santa Fe para ser identificados, y cuando se comprueba su identidad, la persona se marcha. Así lo prevé la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana, que nosotros cumplimos", explicó Gallardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.