_
_
_
_

De la Barreda denuncia irregularidades del PP al fiscal anticorrupción

El ex presidente del PP tinerfeño Francisco de la Barreda entregó ayer en la Fiscalía Anticorrupción los documentos en los que apoya las denuncias de presuntas irregularidades cometidas por integrantes de su partido, y que la pasada semana depositó en la dirección nacional del Partido Popular. De la Barreda remitió al fiscal al procedimiento abierto en Tenerife sobre las amenazas recibidas por él y por la abogada del PP Julia Bango, que investiga una recalificación en Teguise, al norte de la isla.

Más información
Los populares no ven indicios de ilegalidades en los documentos aportados por su ex presidente en Tenerife

Francisco de la Barreda entregó ayer en la Fiscalía Anticorrupción la carta "muy confidencial" que remitió el pasado septiembre al presidente regional del PP en Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, en la que criticaba la concesión de distribución del gas ciudad en Canarias a la empresa Unelco, integrada en Endesa y concesionaria, a su vez, de la electricidad en el archipiélago. La documentación también se refiere a la adjudicación a Enelco del Parque Eólico de Fuencaliente (La Palma), así como la concesión de licencias para el establecimiento de grandes áreas comerciales en Gran Canaria y Tenerife.De la Barreda incluyó también en la documentación dirigida al fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, sus denuncias de coacciones y las de las amenazas y agresiones a la abogada Julia Bango. Estos documentos no los facilitó a los informadores porque, según explicó, "están bajo secreto de sumario".

El diputado se mostró convencido de que la Fiscalía Anticorrupción apreciará indicios de una "posible prevaricación" (adoptar una decisión injusta a sabiendas de que lo es) por parte de su sucesor al frente de la Consejería de Industria, Alfredo Vigara.

De la Barreda aporta una carta que le remitió Vigara cuando éste era director general de Industria y Energía en la que renunciaba a participar en el proceso de adjudicación del gas natural en cinco municipios del archipiélago, alegando que pertenecía al consejo de administración de Unelco, una de las empresas que optaban al proyecto.

Cuando Vigara accedió al cargo que entonces detentaba De la Barreda, resolvió el expediente en favor de Gasificadora Regional, filial de Unelco, pese a haber sido consejero de esta entidad hasta junio de 1998, según las denuncias del ex presidente del PP tinerfeño.

"También hizo caso omiso a mi recomendación de solicitar un informe al Tribunal de la Competencia, ante el peligro de que pudiera imputársenos, como partido, poner el gas ciudad en manos de la empresa Unelco, que ya participa en el mismo a través de Gasificadora Regional de Canarias, SA, y que tiene el control de la generación, distribución y comercialización de toda la energía eléctrica en Canarias", dice en su carta a Bravo de Laguna. Nombres bajo secreto

El diputado popular no hace ninguna otra referencia explícita a otras personas pertenecientes al PP: "No puedo dar nombres porque está bajo secreto sumarial, pero los indicios de prevaricación son lo suficientemente claros como para que la Fiscalía Anticorrupción investigue. De hecho, hasta ahora me han dado la razón los Tribunales en los asuntos de las grandes superficies, como por ejemplo Alcampo [en Gran Canaria] y Pryca [Tenerife]", agregó De la Barreda.

Con respecto a la licencia comercial específica a Pryca, De la Barreda recuerda que la dirección general de Comercio informó que procedía denegar la licencia, ya que se había establecido una disponibilidad de superficie comercial de 5.292 metros cuadrados (para 207.713 habitantes) mientras Pryca tendría más del doble: 11.870 metros cuadrados.

Sobre la concesión del Parque Eólico de Fuencaliente, también a la empresa Unelco, De la Barreda afirma que ésta se produjo sin que mediara concurso público, que es obligatorio. "Ahora tendrá que explicar por qué lo hizo; por qué de pronto sí es competente para intervenir", argumenta.

El ex presidente tinerfeño insistió en que a pesar de remitir la documentación a la dirección regional y nacional del PP no ha obtenido "nunca respuesta". Recordó que se calificaron de "locura" sus denuncias y las de la abogado Julia Bango.

Pese a que De la Barreda declinó aportar nombres de las personas que, según denuncia, han intervenido en las amenazas y agresiones sufridas por él y la letrada, ayer mismo reiteró que había tenido noticias de nuevos intentos de agresión a esta abogada.

De la Barreda confirmó su asistencia a la reunión prevista en la tarde de ayer del Comité de Derechos y Garantías del PP, que tenía previsto estudiar los documentos entregados por el diputado y que son los mismos entregados ayer en la Fiscalía Anticorrupción. "No tengo nada que esconder. Creo firmemente en la labor que mi partido debe hacer para luchar contra la corrupción", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_