El pantano de Rialb empezará a embalsar agua del Segre el 4 de mayo
El pantano de Rialb (Noguera), el más grande de los que se están construyendo en España, empezará a embalsar agua el 4 de mayo. Después de siete años de obras y numerosos contratiempos que han disparado el presupuesto y demorado los plazos de ejecución del proyecto, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció ayer que en tres semanas estará totalmente coronado el dique de hormigón, de 101 metros de altura, que se levanta en el cauce del río Segre entre Ponts y Oliana.
Tomás Sancho, presidente de la CHE, explicó que las obras de construcción de la presa avanzan al ritmo previsto, por lo que, de no surgir ningún imprevisto, se podrá iniciar el 4 de mayo el llenado parcial del pantano. A partir de esa fecha, Rialb estará en condiciones de embalsar 30 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que garantizará la campaña de riegos del canal de Urgell en un año que se presume crítico por la sequía. Está previsto que en el futuro el pantano abastezca al canal Segarra-Garrigues. Sancho, que se reunió con los alcaldes de las poblaciones afectadas y con los responsables de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues, analizó la situación de las actuaciones que el organismo hidráulico ejecuta en la zona, por importe de 4.500 millones de pesetas. La inversión en Rialb superará los 40.000 millones, el doble de la prevista. De esta cantidad, se llevan gastados 20.000 millones en obras y 8.000 en expropiaciones e indemnizaciones. Proyectos complementarios A pesar de que las obras de la presa se iniciaron hace siete años, la CHE todavía no ha acometido la mayor parte de los proyectos complementarios comprometidos, relacionados con el restablecimiento de los accesos y la reposición de los servicios de agua y luz a las poblaciones afectadas por las obras. El responsable de la CHE dijo que la Administración central cumplirá todos sus compromisos y que una prueba de ello es que ya se han iniciado las obras de construcción de los nuevos cementerios de Tiurana y Bassella, el traslado de los restos arqueológicos y el camino perimetral de la margen derecha. La localidad de Tiurana será la primera que quedará anegada cuando se hayan embalsado los 30 hectómetros cúbicos, por lo que a finales de abril deberá estar ultimado el traslado de los restos al nuevo cementerio. La CHE aún no ha fijado el calendario para la demolición de los edificios. Respecto a las noticias de que el agua de Rialb pueda ser destinada para abastecer a Barcelona y su área metropolitana, Sancho señaló que la CHE no ha recibido ninguna petición oficial en ese sentido. "No tenemos constancia de ningún proyecto para llevar agua a Barcelona y además eso es absolutamente incompatible con el plan hidrológico de la cuenca del Ebro ya aprobado. No deja de ser un rumor sin visos de realidad", puntualizó. El presidente de la CHE se refirió a la preocupación que existe en toda la cuenca del Ebro por la falta de reservas de agua en los embalses, que se hallan en el nivel más bajo de los últimos cinco años, y auguró un futuro "sombrío y problemático" si no se construyen más pantanos como el de Rialb en lugares estratégicos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.