El portavoz de CiU dice que Piqué hizo "el ridículo en el Congreso dos veces"
La iniciativa del ministro de Industria, Josep Piqué, de escribir al presidente del Congreso, Federico Trillo, para contarle sus cuitas con la oposición le valió ayer fortísimas críticas del PSOE, IU y CiU, que le acusaron de desconocer las reglas del juego parlamentario al pedir amparo a una institución a la que no pertenece. El portavoz de CiU, Josep López de Lerma, dijo que "el ministro ha hecho el ridículo en el Congreso, al menos, dos veces", y el Grupo Popular reconoce que, de haber tenido ocasión, hubiera desaconsejado a Piqué pedir el amparo a Trillo. IU llevó ayer a la Junta de Portavoces el asunto de la carta que el pasado viernes envió el portavoz del Gobierno a Trillo para expresar formalmente su protesta por esta iniciativa de Josep Piqué. Le siguió el PSOE y puso el colofón CiU."El señor ministro ha hecho el ridículo, al menos, dos veces", dijo López de Lerma. Primero, el jueves pasado cuando se presentó en la puerta de la comisión de Industria para manifestar a su presidente, el también nacionalista Salvador Sedó, que estaba a disposición de la comisión. Después, con la carta remitida al presidente del Congreso. "Al señor Piqué le corresponde sortear las sombras que él mismo ha creado, y debe acostumbrarse a convivir con sombras sobre su actuación pública y privada". Este tono crítico de López de Lerma no significa, sin embargo, que su grupo vaya a colaborar con la pretensión de IU y del PSOE de traer al Congreso la actividad privada de Piqué.
En la subcomisión que mañana creará el pleno del Congreso, sólo podrán tratarse las subvenciones del Ministerio. "Para hablar de su actividad privada en Loreto Consulting, Piqué puede poner un anuncio en la prensa o utilizar la Mesa del Consejo de Ministros, desde la que se dedica a lanzar invectivas contra CiU", apostilló López de Lerma un tanto despectivo.
El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, en una conversación informal en el Congreso, elogió la actitud de Piqué de colaborar con el Parlamento para esclarecer lo relacionado con la concesión de subvenciones desde su Ministerio. Ahora bien, De Grandes, de haber tenido ocasión, le hubiera desaconsejado la petición de amparo. Piqué le rogaba a Trillo que buscara un encaje reglamentario en la Cámara donde dar cuenta de sus actividades privadas en referencia a Loreto Consulting, creada en 1989 cuando Piqué era directivo de la entonces empresa pública Ercros (luego fue su presidente desde 1992 a 1996) a la que prestaba servicios desde su compañía privada. Trillo le comunicó que no había posibilidad de tal encaje, y la solicitud de amparo fue denegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Josep López de Lerma
- Declaraciones prensa
- Órganos Congreso
- Política nacional
- Federico Trillo
- Josep Piqué
- MIE
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- CiU
- VI Legislatura España
- Senado
- Comisiones investigación
- Grupos parlamentarios
- Política industrial
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- PP
- Secuestros
- Parlamento
- Partidos políticos
- Corrupción
- Gobierno