_
_
_
_
_

La eléctrica Endesa ultima la venta al BCH del 7,9% que posee en la petrolera Cepsa

La eléctrica Endesa y el Banco Central Hispano (en proceso de fusión con el Banco Santander) están a punto de cerrar un acuerdo por el que la compañía que preside Rodolfo Martín Villa venderá el 7,9% de las acciones de la petrolera Cepsa, que posee desde 1996. Así lo han asegurado fuentes conocedoras de la operación. Tanto Endesa como el BCH, accionista tradicional de Cepsa junto con la francesa Elf Aquitaine, han explicado que la operación aún no está cerrada, aunque no descartan que se culmine en breve plazo.Con la compra del paquete de Cepsa en poder de la eléctrica Endesa el BCH pasará a controlar un 16,84% de la petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio. El precio de la operación aún no está fijado, según fuentes de los negociadores, aunque las plusvalías para Endesa pueden rondar los 10.000 millones de pesetas. Ayer, en Bolsa, el 7,9% de Cepsa valía 37.605 millones de pesetas.

Endesa anunció su intención de abandonar el accionariado de Cepsa en enero, tras adquirir el 3,64% de Repsol por 82.264 millones de pesetas. Cepsa inauguró el pasado lunes en Huelva una nueva fase de su filial química Ertisa, que se convertirá en la tercera planta productora de fenol del mundo.

En la nueva planta química Cepsa ha invertido 15.000 millones de pesetas. Ertisa emplea a más de 260 personas y cuenta con delegaciones en Portugal, Gran Bretaña y Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_