_
_
_
_
UNIVERSIDADMARTORELL RECHAZA 13 DE LAS 22 PROPUESTAS

Tarancón pide a los rectores que eviten la competencia de titulaciones

El consejero de Educación, Manuel Tarancón, pidió el lunes a los cinco rectores y presidentes de los consejos sociales "rigor" para evitar la competencia de titulaciones entre universidades. La propuesta, de cara al Consejo Interuniversitario del próximo lunes, pretende limar la rivalidad entre universidades para implantar nuevas carreras y lograr cierto clima de consenso. Sin embargo, la directora general de Universidades, Carmen Martorell, ya adelantó ayer a los rectores que rechaza 13 de las 22 propuestas presentadas.

Tarancón abogó el lunes, en una reunión preparatoria con los rectores y presidentes de los consejos sociales, por actualizar el mapa de titulaciones, una de las primeras recomendaciones del recién elaborado Libro Blanco del sistema universitario valenciano. En esa línea, el nuevo consejero aseguró que, de entrada, "es necesario un replanteamiento del mapa de titulaciones para que se ajuste a las necesidades de la sociedad valenciana y a la oferta y demanda de la propia comunidad educativa". En la reunión, se acordó que a lo largo del mes de marzo las cinco universidades valencianas remitirían sus propuestas sobre las titulaciones para que la Comisión de Seguimiento de la Universidad y la Administración empiecen a estudiar ese mapa. Tarancón, sin embargo, pidió a los rectores un ejercicio de rigor respecto a las titulaciones a implantar el próximo curso, dado que lo que hay que diseñar es "un mapa de futuro". Entre los criterios que deben marcar la implantación a medio y largo plazo, el consejero habló, en primer lugar, de "aquellas que no están en ninguna otra universidad valenciana" y de "aquellas que, estando en alguna universidad, se implantarían sin entrar en competencia respecto a la demanda". En tercer lugar, Tarancón planteó impulsar titulaciones que permitan aprovechar los recursos de profesores y, finalmente, atender especialmente a la singularidad que supone la puesta en marcha de una nueva Universidad como es la Miguel Hernández". Más explícita se mostró ayer Carmen Martorell en su reunión con los rectores. Según la directora general de Universidades, la idea del Gobierno valenciano es aprobar sólo nueve de las 22 titulaciones en cartera que preveían por separado las cinco universidades públicas, con el objetivo, precisó, de negociar en el futuro un catálogo de titulaciones "más realista". Según el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, el Consell tiene previsto aprovar la puesta en marcha de la diplomatura en Gestión y Administración Pública y la especialidad de Telecomunicaciones, dentro de Imagen y Sonido. También pretende autorizar Psicología y el segundo ciclo de Telecomunicaciones en la Miguel Hernández; Humanidades en la Jaume I de Castellón; Ingeniero de Montes y Técnico Agrícola, en la Politécnica; y Periodismo y Ciencias Actuariales, en la de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_