_
_
_
_

MARÍA FERNANDA D"OCÓN ACTRIZ "No creo que tenga un tartufo dentro, nunca he sido trepa"

Su vitalidad revela parte del secreto de su triunfo. Pero a María Fernanda D"Ocón (Valencia, 1938) no es que el éxito le venga ahora, siempre lo ha tenido de su parte. Lo difícil, en su caso, es hallar la clave de sus logros: saber si su carácter optimista y positivo ante la vida le ha propiciado papeles siempre "a elegir" durante toda su trayectoria o si es esa satisfacción en el ámbito profesional lo que ha determinado su carácter. En cualquier caso, la dos veces Premio Nacional de Teatro, ganadora también de cuatro medallas de oro de Valladolid o premio Margarita Xirgu, entre otros, ha recibido estos días el primer homenaje a su carrera durante las XVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Pregunta. ¿Cómo le ha sentado este homenaje? Respuesta. Es una satisfacción muy grande que desde luego nunca esperas. Además, siempre se dice que cuando llegas es porque estás dando las últimas boqueadas. Pero en este caso mío no, porque no soy mayor. De todas formas no soy ansiosa de honores. Soy ansiosa de hermosos papeles, hermosas compañías y hermoso público. P. ¿ Y qué cantidad de toda esa hermosura hay en su carrera? R. Afortunadamente, siempre he elegido el papel de cada obra, desde que empecé. Se me ha ido presentando así. He tenido mucha suerte. P. Imagino que haber sido primera actriz durante diez años del Teatro Nacional María Guerrero facilita las cosas. R. Fue una etapa estupenda, sobre todo por haber trabajado con el mejor director de teatro de este país, que es José Luis Alonso. Yo hasta el momento había hecho cosas de Mihura, Alfonso Paso y demás. Pero con José Luis se hacían montajes estupendos sin grandes inversiones y era fantástico. Hice unos títulos sensacionales y nos recorríamos toda España. P. La obra que interpreta ahora, Tartufo de Molière, ha tenido un gran éxito. ¿Por qué triunfa una historia que refleja la hipocresía del ser humano? R. Porque es un mal endémico del que nunca nos desharemos. P. ¿Se ha topado con muchos tartufos en su vida o acaso todos llevamos uno dentro? R. Creo que todos intentamos descubrirlos. Yo, cuando lo hago, los tacho enseguida de mi lista de amigos. Por otra parte no creo que tenga un tartufo dentro, nunca he sido trepa. P. ¿Se siente realizada con todas las facetas de su persona? R. Me quedan más metas en mi vida particular que en la profesional. Tengo una especial debilidad por la gente mayor que necesita ser escuchada. Si tuviera más tiempo, lo dedicaría más a los demás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_