Madredeus traslada a San Sebastián el ambiente de las barriadas lisboetas
La poesía melancólica de Madredeus trasladará el próximo sábado a la audiencia donostiarra la música que impregna las barriadas de Lisboa. Esta formación, que ha situado con fuerza a Portugal en el mapa musical internacional, ofrecerá en el teatro Victoria Eugenia uno de los últimos conciertos de su gira Recital.La dulce y transparente voz de Teresa Salgueiro descubrirá la espiritualidad de los temas de O Paraíso, el último trabajo de este grupo que ha calado con fuerza en la audiencia española.
Madredeus lleva más de un mes transmitiendo la fantasía musical de raíz portuguesa por su país vecino. El público se ha ido rindiendo a la "musicalidad de las palabras" de O Paraíso, que reivindica Salgueiro, "a la poesía lusa, a su alma, a su paisaje urbano". En este su sexto disco queda más patente aún el sello del grupo, cada vez más centrado en la figura de su cantante. O Paraíso es un disco menos instrumental que los anteriores del grupo y se presenta como una evolución lógica de la investigación musical de la formación. Pero el cabeza del grupo, Pedro Ayres, siempre se ve obligado a aclarar que esta tendencia nada tiene que ver con el abandono que protagonizaron en 1997 el acordeonista Javier Gomes y el violonchelo Francisco Ribeiro. O Paraíso se grabó en Italia, con canciones expresamente compuestas para la voz de Teresa Salgueiro. Hunde sus raíces en la esencia de Portugal a través de un lenguaje espiritual que se adentra en el paisaje urbano de este país. Este largo viaje comenzó en 1986. El guitarrista Pedro Ayres y Rodrigo Leâo, que habían desarrollado sus respectivas carreras dentro del pop portugués, buscaban realizarse con un nuevo proyecto. Necesitaban una voz y la encontraron en Teresa Salgueiro, quien desde sus 16 años cantaba a capella en calles y tabernas lisboetas. Fue en uno de esos bares donde la descubrieron Ayres y Leâo. A la voz de Salgueiro se sumó el virtuosismo de Francisco Ribeiro y Javier Gomes. Ensayaron por primera vez en un vieja iglesia del barrio de Madre Deus de Lisboa. De este espacio propio para el misticismo salió O días da Madredeus, que fue acogido con entusiasmo por crítica y público. Más tarde llegaron Existir, O espíritu da paz y Oporto, con los que cosecharon éxito tras éxito. Entretanto atravesaron el mal trago de la marcha de tres de sus miembros, ya superado. Madredeus sumó nuevas caras: el guitarrista José Peixoto y el teclado Carlos María Trinidade y ha ido tejiendo un estilo que más allá del virtuosismo y la complejidad ha encontrado su baza en la comunicación. El concierto de San Sebastián, que ofrece Donostia Kultura a través de Syntorama, es el antepenúltimo de esta gira que reclama su presencia el martes en Barcelona para inaugurar L"Auditori y un día más tarde Andorra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.