_
_
_
_

Desmantelado un laboratorio de cocaína en un ático de Hortaleza

La Policía Nacional ha desmantelado el primer laboratorio de cocaína descubierto en Madrid en los últimos tres años. El laboratorio transformaba hasta 15 kilos de cocaína a la semana -droga que en la calle se vende a unas 10.000 pesetas el gramo-. Cuatro personas fueron detenidas en la operación, dos en Madrid y otras dos en Palma de Mallorca, como presuntos miembros de una red de narcotráfico que importaba la droga de Colombia y la introducía por la aduana impregnada en ropa.

Más información
Ropa cargada con droga líquida

El laboratorio estaba situado en el ático del número 41 de la calle de Santa Susana (Hortaleza). "Los traficantes eligen los áticos deliberadamente porque tienen una buena ventilación. Así los vecinos del bloque no advierten los olores que se desprenden en el proceso químico que siguen los traficantes para obtener la cocaína", explicó ayer Patricio Rodríguez, inspector jefe de la comisaría de Ciudad Lineal. La mercancía se distribuía por locales nocturnos.El jueves pasado, tras dos meses de seguimiento y con el correspondiente permiso judicial, los agentes detuvieron a dos de los cuatro miembros de la presunta banda. Ángel J. R., de 24 años y con antecedentes policiales, fue arrestado como el presunto experto en química de la banda.

Destilar la droga

Según la policía, Ángel era el encargado de ejecutar todo el proceso necesario para destilar la droga de la ropa. Su compañera de piso, Eliana María G.U., colombiana de 20 años, sin antecedentes policiales, también fue detenida como supuesta correo -los encargados de transportar la droga-. Los otros dos componentes de la banda fueron detenidos en Palma de Mallorca con un kilo de cocaína.

Los correos, que cobraban unas 150.000 pesetas por viaje, colaban la droga en maletas que, a primera vista, parecían como las de cualquier otro viajero: sólo tenían ropa doblada.

En el laboratorio desmantelado la policía se incautó de 400 gramos de cocaína ya tratada y lista para su venta, así como de un kilo y medio de droga en bruto, aún impregnada en la ropa. Algunas prendas eran almidonadas para que absorbieran más droga líquida.

En los últimos tres años las fuerzas de seguridad han reventado dos laboratorios de cocaína en la región, uno en Galapagar y otro en Manzanares el Real. El último desmantelado en la capital fue uno en Fuencarral en febrero de 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_