_
_
_
_
SEQUÍA

El alcalde de Xàbia apela a la solidaridad de otros pueblos para solucionar el problema de la falta de agua

El alcalde de Xàbia, Juan Moragues, del PP, apeló ayer a la solidaridad de los municipios del interior para resolver "la gran crisis" de escasez de agua que padece esta localidad de la Marina Alta. "Tenemos que empezar a hacer contactos, basados en el diálogo, la negociación y el entendimiento, para comprar agua", manifestó el alcalde, quien reflexionó sobre la necesidad de "compartir la riqueza". "En Xàbia hay trabajo para unas de 7.000 personas que vienen desde los pueblos del interior a ganarse aquí el jornal. Pero aquí no tenemos agua y, por eso, queremos comprarla y llegar a acuerdos amistosos con los Ayuntamientos de los municipios que tienen esa riqueza". El alcalde reconoció que la falta de reservas es "muy grave". "Xàbia se encuentra en una situación muy delicada", dijo, y "lo más probable" es que este verano el suministro se realice con caudales salados. Moragues insistió en que el desarrollo económico de la localidad se resentirá si no se soluciona el déficit de suministro potable. "Para que Xàbia mantenga su crecimiento actual y continúe siendo una fuente de trabajo es necesario que exista ese entendimiento y que tengamos agua", manifestó, al tiempo que advertía que los caudales de otros municipios que se pueden emplear en paliar la falta de reservas de Xàbia se pagarán "a un precio justo". Además, puntualizó que el agua que se trasvase desde el interior se utilizará sólo para el suministro. "Otra necesidad, que requiere un tratamiento distinto, es la falta de reservas para riego y para llenar las piscinas". "Negociaremos hasta la saciedad hasta tener agua de buena calidad", vaticinó el primer edil, quien añadió que el consejo de administración, que él preside, de la empresa municipal encargada del suministro (Amjasa), "no se ha quedado dormido en estos últimos años". "Ahora estamos realizando gestiones para adquirir dos pozos con caudales muy considerables", dijo. El alcalde anticipó que en las próximas semanas se cerrará esta operación de compra que, a su juicio, garantizará el suministro de agua potable durante los próximos 25 años. Con todo, admitió que esta alternativa tampoco evitará los problemas de abastecimiento a corto plazo. El alcalde recordó que el Consorcio Comarcal de Aguas "lleva a cabo, desde hace tiempo, gestiones para solucionar el problema del agua en la Marina Alta". El presidente de este organismo, el diputado del PP José Ferrando, "se comprometió", según Moragues, "a traer agua a Calpe, Gata y Xàbia". El alcalde aludió de este modo a la posibilidad de realizar, por el cauce del río Gorgos, un trasvase desde Tollos; alternativa que se ha desinflado al negarse el alcalde de esa localidad de El Comtat a ceder los excedentes de agua a la Marina Alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_