El resultado final se conocerá en Berlín
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, reiteró ayer que el resultado de las negociaciones para la reforma agrícola en la UE ha sido "global y objetivamente" satisfactoria para España. No obstante, reconoció que permanece aún "cierta incertidumbre" sobre "qué va a pasar con Francia". La ministra señaló que la incertidumbre se mantendrá hasta la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a celebrar en Berlín los próximos días 24 y 25.Según De Palacio, lo acordado la semana pasada "consolida el sistema de apoyos y ayudas al agricultor como modo de garantizar las rentas y una producción que tenga mejor salida en los mercados nacionales e internacionales". En declaraciones a Canal Sur Radio, la ministra aseguró que la producción de aceite de oliva en la campaña 1998-1999 rondará las 740.000 toneladas en toda España.
Para los afectados, en la parte positiva de los acuerdos alcanzados se hallarían las subidas de cuotas en vacuno de leche, en vacunos con derecho a la ayuda, en el mantenimiento del número de vacas nodrizas y en el aumento discreto en el rendimiento de los cereales. También destacan la no reducción de los rendimientos en el maíz.
En relación a las últimas propuestas alemanas para la reforma, es positivo que no se haya aplicado la cofinanciación planteada por la presidencia y la reducción de ayudas directas pedida por Francia. Son positivas las ayudas al alza en el vacuno de carne y en leche y el cambio de filosofía en el vino.
En la otra parte de la balanza estaría la rebaja de las ayudas al cultivo de girasol y, con carácter general, esa reducción dura de los precios y mecanismos de intervención que no se compensa en igual porcentaje con ayudas directas. Bruselas apunta que esa rebaja de ingresos totales por kilos se compensará con más productividad. La realidad es que en España hay zonas que, por sus condiciones climáticas o del terreno, por la dimensión de las explotaciones, nunca podrán aumentar esos rendimientos, con graves riesgos para seguir en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.