_
_
_
_

La economía japonesa decreció un 2,8% durante el año pasado

El producto interior bruto (PIB) japonés se redujo el ejercicio pasado un 2,8%, lo que convierte a 1998 en el peor año para la economía del país asiático desde la II Guerra Mundial. El último trimestre del año se cerró con un decrecimiento de 0,8% puntos del PIB. La economía japonesa ha concatenado cinco trimestres de descensos. A pesar de ello, el Gobierno insiste en que el final de la recesión está cercano.

La complicada situación que atraviesa la economía japonesa se puso ayer de manifiesto una vez más. La Agencia de Planificación Económica anunció que el año pasado se redujo un 2,8% el PIB del país asiático, tras caer durante el último trimestre un 0,8%.Se trata de un doble récord negativo: cinco trimestres consecutivos de caída y el peor ejercicio económico desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial. El año fiscal correspondiente a 1997 (de marzo de ese año a marzo de 1998) se cerró con una caída del PIB del 0,4%. El ejercicio fiscal precedente presentó un crecimiento del 4,4%.

Al presentar los datos conocidos ayer, el director general de la Agencia de Planificación Económica, Taichi Sakaiya, quiso desdramatizar la situación y señaló que "existen muchos indicios de que la recesión de la economía se ha detenido". El portavoz del Gobierno, Horomu Nokana, fue algo más cauto. "La situación sigue siendo grave, aunque espero que la demanda privada se vaya recuperando, con el apoyo de la pública", dijo. El Ejecutivo japonés espera para este año un crecimiento del 0,5% del PIB.

Los expertos, sin embargo, no las tienen todas consigo. Masaru Takagi, profesor de la Universidad de Meiji, explicó que los datos del último trimestre del año "son peores de lo esperado" y reclamó al Gobierno que preside Keizo Obuchi nuevas medidas para animar la economía.

El Ejecutivo japonés ya ha aprobado dos planes con ese fin. El primero, de abril de 1998, consistió en una inyección de fondos públicos por valor de 16 billones de yenes, unos 122.000 millones de euros. El segundo, de noviembre del año pasado, conllevaba la inversión de fondos públicos por valor de 24 billones de yenes, unos 183.000 millones de euros.

Plan para la banca

Los analistas consideran que estos dos programas no han logrado los objetivos perseguidos. Ello, unido al escaso número de créditos concedidos por la banca por el temor a un aumento de la morosidad, fueron los factores que más influyeron en la caída de la economía japonesa en el último trimestre del año pasado.La credibilidad y la salud del sistema bancario japonés es una de las mayores preocupaciones del Gobierno de Keizo Obuchi.

Por ello, ayer aprobó un nuevo plan de apoyo al sector. Esta iniciativa prevé la inyección de 7,4 billones de yenes, unos 57.000 millones de euros, destinada a 15 grandes entidades, 14 de ellas nacionales y una regional, el Bank of Yokohama. Esos bancos habían presentado el pasado 4 de marzo sus solicitudes de recapitalización con fondos públicos, con el fin de hacer frente a sus elevadas deudas. La única gran entidad financiera japonesa que no solicitó ayudas fue el Bank of Tokyo-Mitsubishi, el mayor por activos.

El plan de rescate fue elaborado por una comisión encargada de buscar soluciones a la crisis del sector financiero, que está presidida por Hakuo Yanagisawa y depende del Ministerio de Finanzas. Su titular, Kiichi Miyazawa, subrayó que "este considerable esfuerzo permitirá restaurar la salud del sistema financiero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_