_
_
_
_

Ribó apoyará a Maragall si antes resuelve sus conflictos con la dirección del PSC

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, tan sólo impone una condición al socialista Pasqual Maragall para apoyar su candidatura a la presidencia de la Generalitat: que antes resuelva sus conflictos con la dirección del Partit dels Socialistes (PSC). "Espero que los problemas entre Maragall y su partido los aclaren entre ellos", señaló Ribó. No obstante, el dirigente ecosocialista advirtió a Maragall que Iniciativa continúa siendo una formación independiente y que, por lo tanto, no irá a "rebufo" ni "siguiendo la estela de nadie".

"El proyecto de Iniciativa per Catalunya está abierto a todo aquel que quiera participar", manifestó Ribó en L"Hospitalet (Barcelonès), tras una visita que el grupo parlamentario de IC-V realizó a esta ciudad. El candidato ecosocialista a la presidencia de la Generalitat señaló asimismo que su formación respeta "la discusión que en estos momentos Maragall tiene con su partido". "Pero como no pertenecemos a él", precisó, "no somos nosotros los que tenemos que resolver esta cuestión; la tienen que aclarar entre ellos". Ésta es la condición que impuso ayer Ribó a Maragall para sumarse a la coalición que tiene previsto encabezar el PSC. Ribó recordó en rueda de prensa que todas las encuestas vaticinan que ningún partido obtendrá en las próximas elecciones autonómicas una mayoría suficiente para gobernar en solitario, lo que le llevó a citar la máxima de que "la unión hace la fuerza". No obstante, a renglón seguido lanzó un aviso para navegantes: "Se engaña a quien se hace creer que desde un sólo partido se decidirá ". El presidente de IC-V agregó que su formación política seguirá el "camino de la izquierda", en clara referencia a la estrategia de Maragall de agrupar en torno a su candidatura Ciutadans pel Canvi una plataforma de ciudadanos y agrupaciones progresistas. Crisis en L"Hospitalet Ribó y algunos diputados de IC-V en el Parlament realizaron durante la jornada de ayer una visita a L"Hospitalet, una de las ciudades catalanas en las que la escisión de los anguitistas y la posterior creación de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) tuvo consecuencias más dañinas para la formación ecosocialista. La coalición que preside Ribó perdió tres de los cuatro concejales elegidos en los comicios municipales de mayo de 1995. Por su parte, Joan Oms, el cuarto y único concejal que se mantiene en el grupo municipal de IC por su pertenencia a Opció Verda (una escisión de Els Verds), amenaza ahora con romper los acuerdos con Iniciativa por un supuesto incumplimiento de los mismos. En este sentido, Ribó aseguró que desconocía las amenazas de sus socios de Opció Verda. En el transcurso de su visita a L"Hospitalet, Rafael Ribó mantuvo un desayuno con el alcalde, el socialista Celestino Corbacho, y posteriormente almorzó con militantes de Iniciativa. Asimismo, el dirigente de izquierdas celebró diversos encuentros con amplios sectores representativos de L"Hospitalet, como empresarios, entidades ciudadanas y asociaciones de vecinos. Ribó aprovechó también su visita para apoyar a la candidata de IC en L"Hospitalet, Montserrat Company, de quien destacó su doble condición de mujer y profesional dedicada a la pedagogía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_