_
_
_
_

"En femenino plural" recupera el trabajo de las mujeres en la historia

En femenino plural es el nombre de una exposición que pretende recuperar nombres, rostros, hitos, noticias y reivindicaciones de mujeres andaluzas, españolas y extranjeras con un doble objetivo: el conocimiento de todos estos hechos y la sensibilización. La sede de la Diputación de Córdoba acoge esta muestra, con la que se quiere reclamar la aportación de las mujeres al mundo de la cultura, la ciencia y las artes a lo largo de la historia.

Esta exposición está dividida en secciones como la historia, la música, la ciencia, la literatura, el arte, el cine, la fotografía, los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Itziar Elizondo, comisaria de la muestra, ha explicado que se trata de "una tarea de recuperación histórica y de reivindicación de la presencia de la mujer en el ámbito social y cultural". En femenino plural detalla las discriminaciones que han sufrido las mujeres, de cómo encontraban trabas para su progreso público y de la desigualdad doméstica frente al marido o al hermano. En este apartado se explica que la situación de la mujer española en la edad moderna ha sido similar a la del resto de los países occidentales: carencia de autonomía civil ya que no tenía derecho a disponer de sí misma ni de sus bienes. El sector en el que la presencia femenina ha sido tradicionalmente más escasa es el de la ciencia. En esta sección se descubre el papel realizado en este campo, y se destaca con especial atención el trabajo de las matronas, cuyos conocimientos se han transmitido oralmente y han sido fundamentales en la obstetricia. Medicina es la carrera a través de la cual se implantó la presencia de la mujer en el campo de las ciencias. Desde mediados del siglo XIX, las primeras mujeres universitarias en todos los países de Europa lo fueron en esta disciplina. Los terrenos en los que la mujer se ha desenvuelto con mayor holgura, no exenta de problemas, son los de la literatura, el arte y la música. Estos apartados de la exposición sirven también para saber cómo han sido tratadas las mujeres desde estos tres campos. Con motivo de la exposición, se rinde homenaje a Simone de Beauvoir por el cincuentenario de la publicación de El segundo sexo. Además, el 24 de marzo la ex ministra Carmen Alborch presentará su libro Solas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_