_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Episcopus'

Félix de Azúa

La romana Domitilla, que es lectora compulsiva, me ha regalado un ejemplar de Latinitas, revista de opiniones y noticias redactada en la lengua nacional del Vaticano. No es una publicación de masas, ya que sólo puede comprarse en la capital del clero católico, pero es razonablemente conocida entre los latinistas. Este número, correspondiente a septiembre de MCMLXXXXVIII, venía muy interesante, con un estupendo poema de 183 versos en loor del Club Alpino Italiano que empieza como la Renana de Schumann: "Alpinos Italos olim quae saepe sodales". Luego, un artículo sobre la casta vida de las lombrices (Lumbrici in terram vitam degentes) que demuestra el interés por la ciencia que se gasta en aquel país, y también las actualidades políticas internacionales, que son lo mejor de todo. Así, por ejemplo, la carrera de India y Pakistán hacia la destrucción nuclear (Indi et pakistaniani pyrobolos atomicos displodunt), el asunto de Bill con Mónica (Clinton de amoribus accusatus), en donde se habla de lujuria en ipsis Aedibus Albis, o la condecoración británica concedida a Elton John (Elton John nobilitatus) con una referencia muy sentida a la canción Candela in vento. Es interesante advertir que, según la revista, ya podemos llamar a Diana principissa (hasta ahora era obligatorio llamarla princeps femina) y que no es necesario llamar Villelmus Clinton al presidente. Lo mismo que a Jacques Chirac puede retirársele el Jacobus, y a Raúl Castro ya no es imprescindible llamarle Radulfus. Total, que el Vaticano se está modernizando a velocidad de pyrobolo, y cualquiera puede constatarlo. Por eso suena tan arcaico y macabro el sermón episcopal español. Deberían tomar ejemplo de sus jefes nacionales, ponerse al día, y expresarse en su lengua identitaria, el latín. Se les entendería muchísimo mejor. O, por lo menos, algo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_