LA FIESTA MENSTRUAL
"El inicio de la menstruación en las adolescentes suele ser vivido como algo sucio o que hay que ocultar a causa de la reacción dominante de las madres sobre sus hijas primerizas", manifestó en la tarde del lunes en Madrid la sexóloga Shere Hite. "Creo que sería un momento idóneo para celebrar una fiesta, a modo de un ritual de iniciación", indicó la autora de Mujeres sobre mujeres (El País Aguilar) durante la conferencia que pronunció en la ceremonia de la entrega del Premio de Investigación Elisa Pérez Vera sobre la Mujer, convocado por la UNED, que recayó en Mercedes Ruiz Cubero por su trabajo Las reglas del juego publicitario: descartar al otro. "Las mujeres hemos avanzado mucho en nuestra relación con los hombres, pero no así entre nosotras mismas; y una de las claves de esa descompensación es la falta de transparencia comunicativa entre madres e hijas". "¿Se imagina alguien a una madre comentándole de buena mañana a su hija: "Estoy hecha unos zorros porque no he parado de hacer el amor con papá en toda la noche..."?", preguntó Hite al auditorio. "Hay que superar la deserotización del cuerpo de las madres, que procede de los dos grandes mitos femeninos de nuestra cultura, la Virgen María y Eva, en los que, por exclusión o por exceso, la sexualidad femenina queda estigmatizada". En el mismo acto participaron, junto al rector, Jenaro Costas y la directora del Centro de Información para España de Naciones Unidas, Isel Rivero, quien llamó la atención sobre que "los políticos varones de distinto signo o partido suelen cooperar y relacionarse mucho más entre ellos que las mujeres políticas".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.