El ex director del INCE critica el exceso de exigencia a los profesores
"Los educadores están asumiendo responsabilidades de la familia, de los medios de comunicación y de la política de Estado", advierte José Luis García Garrido, ex director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y catedrático de Educación Comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El profesor aseguró en las jornadas El perfil del docente en el siglo XXI, desarrolladas la pasada semana en Madrid, que los profesores han ido aceptando tareas educativas de otras instituciones desde el nacimiento de los sistemas educativos en el siglo XIX "porque parecía que con ello revalorizaban su función". Todo ello ha creado una contradicción en el mundo docente, explicó García Garrido: "Por una parte, existe la idea de que el profesor es un superprofesional, y, por otra, existe un desprestigio social porque todo el mundo sabe de lo que se enseña en las escuelas".García Garrido recordó la importancia de la familia: "No la podemos seguir sustituyendo porque nos la vamos a cargar y porque hay investigaciones que confirman su poderosa influencia en los resultados educativos". Sobre los medios de comunicación, el catedrático insistió en que no sólo tienen que distraer e informar, "porque una sesión de televisión puede acabar con cuatro clases magistrales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.