Detenida por segunda vez una redactora que trabajó cinco años con Pepe Rei
La redactora del equipo de investigación del clausurado diario Egin Begoña Pérez Capape fue detenida a las cuatro y media de la tarde de ayer en Bilbao por orden del titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la causa en la que investiga la supuesta relación de este periódico con la banda terrorista ETA, informaron fuentes policiales.Begoña Pérez, que trabajó en el equipo de investigación de Egin entre 1990 y 1995, fue ya detenida el día 28 de mayo de 1998, dentro de las investigaciones para desmantelar la presunta red de financiación del entorno de ETA.
En aquella ocasión, los agentes realizaron un registro en el despacho que la detenida tiene en Bilbao, incautándose diversa documentación relacionada con las empresas que la Policía está investigando.
La madrugada del 2 de junio, el juez Baltasar Garzón ordenó su libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas (30.056 euros), si bien decidió procesarla el pasado noviembre por los delitos de colaboración con la organización terrorista ETA-KAS "y/o allegamiento de fondos" a la misma en relación con el sumario en el que se investiga la operación contra la red de financiación de la banda.
Begoña Pérez Capape también fue empleada de la empresa Ganeko, intervenida por el juez por su vinculación con ETA. Según explica el juez en el auto de procesamiento, Pérez Capape se encargó de alquilar por indicación de otros dos de los procesados un piso franco en Bilbao en el que se ocultaban, entre otros efectos, material de seguridad y espionaje, soportes informáticos con actas de KAS referentes al desarrollo de la lucha armada, documentación sobre violencia callejera y sobre el diseño de un sistema de información similar al de ETA.
Begoña Pérez trabajó en el equipo de investigación de Egin hasta 1995, cuando salió del periódico tras un ajuste de plantilla. Durante el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional en 1997 contra el jefe de investigación del diario, Pepe Rei, en el que se le acusaba de pasar a ETA informes de posibles objetivos, Begoña Pérez declaró que los informes que encargaban sobre empresas estaban "al servicio de todo el mundo y a la vista de todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.