El IVAM proyecta los vídeos de carácter social de Marcel Odenbach
El alemán Marcel Odenbach es uno de los videocreadores más significativos de esta joven pero muy cultivada disciplina. En sus trabajos, de fuerte contenido social y político, mezcla imágenes de su repertorio con fragmentos de películas importantes de la historia del cine. Centros de arte moderno como el Pompidou o el Reina Sofía ha exhibido sus películas y a partir de hoy el IVAM inicia su aportación al Any de l"Audiovisual Valencià con la proyección de una retrospectiva de 12 vídeos de 1976 a 1995
Los montajes de Odenbach (Colonia, 1953) superponen o mezclan imágenes de procedencia diversa. Así sucede con el vídeo que empieza por un recorrrido por las salas del Museo del Prado. La cámara se introduce poco después, a través de los pasos de múltiples transeúntes anónimos, en un insoportable enjambre de coches en el centro de Madrid y se detiene en el rostro y la expresión de un puñado de trabajadores de un gran matadero, tras describir la actividad ordinaria que se realiza en éste. En ocasiones, reconocibles secuencias de películas clásicas se intuyen en el tranfondo de las imágenes. La reflexión sobre el hecho cultural, las relaciones humanas, el problema de la inmigración o la nueva identidad alemana son algunos de los temas de los trabajos de este artista que ha simultaneado los vídeos de creación con los vídeos de instalación. El compromiso con la descripción del entorno y los problemas de la sociedad le ha llevado a desempeñar un papel a veces polémico, sobre todo dentro del mundo artístico alemán, debido a su "determinación por profundizar en las vicisitudes morales y filosóficas en la Alemania de finales del siglo XX", apunta Teresa Millet, comisaria de la retrospectiva. Como consecuencia de ellos, nunca se le ha asociado con una generación o movimiento concreto, a pesar de que pertenece a la generación de artistas de la zona de Colonia como Günter Förg -de quien el IVAM Centre del Carme exhibe una muestra-, Martin Kippenberg o Rosamarie Trockel, entre otros. La iconología personal de Odenbach representa una serie de tipos vinculados a los horrores y mitos alemanes como el nazismo, al tiempo que se muestra influida por la música, la arquitectura y sobre todo las películas. Vestida para matar, de Brian de Palma, y Psicosis, de Hitchcock, son filmes recurrentes en sus vídeos, en los que deja patente también su interés por la pintura de Goya, lo inconfesable o las dislocaciones entre la perversión y la pornografía. La retrospectiva se ha dividido cronológicamente en tres programas, ninguno de los cuales supera la hora de duración. Se proyectan alternativamente hasta el 28 de marzo a las 12.00 y 18.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.