El Partido Popular decide apostar por nuevos candidatos a alcalde en seis grandes municipios
El proceso de renovación del PP emprendido en 1994 por su presidente regional, Pío García Escudero, aprovechará la próxima cita electoral (13 de junio) para rematar asuntos pendientes. Los populares cambiarán a sus cabezas de lista en seis grandes y medianos municipios respecto a 1995. En las localidades donde gobierna apenas hará modificaciones. En el sur, donde hacen la oposición desde siempre -Parla y, posiblemente, Fuenlabrada-, estrenarán candidatos respecto a 1995. En Alcorcón y Móstoles, el PP espera arrebatar el poder al PSOE.
"La renovación se hizo en 1995. Ahora sólo hay que hacer pequeños retoques", afirma García Escudero. Esos retoques, que se anunciarán oficialmente después de Semana Santa, situarán nuevas caras en el cartel electoral de hasta seis localidades importantes: Parla, Alcobendas, San Fernando de Henares, Pinto, Villaviciosa de Odón y, probablemente, Fuenlabrada.Salvo en Villaviciosa de Odón, donde la actual alcaldesa, del PP, ha preferido trasladarse al Parlamento regional para trabajar como diputada, el resto de los municipios con nuevos candidatos del PP está gobernado por la izquierda (IU y PSOE).
Para la zona sur, principal granero de votos del PSOE (gobierna desde 1979 en todos los municipios importantes), los populares han preparado una receta donde mezclan continuidad, cambio e incertidumbre.
Es un misterio, de momento, si el portavoz popular de Fuenlabrada, Antonio Hernández Guardia, volverá a competir por la alcaldía con José Quintana, el regidor socialista que desde hace años barre a sus adversarios en las urnas.
Grandes esperanzas
En Móstoles, el segundo municipio más poblado de la región después de Madrid, el PP mantendrá a su candidato de hace cuatro años, Fernando Bastarreche. Los populares tienen "grandes esperanzas" de conquistar la mayoría absoluta en esta localidad.También tienen idéntica ilusión en Alcorcón, donde repetirán candidato (Joaquín Virumbrales). Estos dos municipios, según los sondeos que maneja el PP, pueden tener el 13 de junio de 1999 su primer alcalde de centro-derecha desde la democracia.
Leganés y Getafe (con los mismos números unos en la candidatura) son municipios que los expertos demoscópicos del PP consideran perdidos de antemano.
En Parla, los dirigentes populares han apostado por una mujer para alcanzar el gobierno. En Pinto también habrá cambio de cabeza de lista.
Para el corredor del Henares, el Partido Popular deposita su confianza en la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.
"Ese hecho nos puede dar la mayoría absoluta", sostienen los altos cargos del partido. La enemistad entre los concejales de Izquierda Unida y del PSOE permitió al PP gobernar con una mayoría minoritaria en Alcalá de Henares. El alcalde, Bartolomé González, repetirá como candidato popular para intentar sumar algún voto más con el que redondear una mayoría absoluta. Si no la consigue, en el PP piensan que la izquierda no repetirá su desacuerdo de 1995 y se aliará para gobernar la ciudad.
En Torrejón de Ardoz, cuyo Ayuntamineto eligió alcalde popular tras las elecciones para celebrar un año después una moción de censura que dio el gobierno al PSOE e IU, el PP repetirá candidato.
Sólo habrá un cambio de cartel en San Fernando de Henares, donde los concejales del PP rozaron el escándalo durante el mandato con acusaciones de uso indebido de fondos públicos. Tuvo que intervenir el comité de conflictos del partido.
En el empeño electoral para la zona este, los populares pretenden consolidar su mayoría absoluta, aunque raspada, de Arganda del Rey, un municipio gobernado tradicionalmente por IU. El alcalde de Arganda, Ginéz López, repetirá como candidato. En Rivas Vaciamadrid también lo intentará de nuevo Santiago de Munck (PP), aunque en este municipio los dirigentes del partido ven menos probabilidades que en Arganda.
Por el norte, habrá cambios en Alcobendas, un municipio donde los populares se lanzan anónimos sin descanso; en San Sebastián, el partido mantiene su apuesta con Josefa Aguado.
En los últimos comicios locales, el PP arañó 82 de las 179 alcaldías en juego. Ahora, sus dirigentes pretenden superar esa cifra y alcanzar las 100 localidades con gobiernos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.