Detenido el jefe del equipo de investigación de "Egin" por formar parte de la red de información de ETA
El jefe del equipo de investigación del diario Egin, Pepe Rei, fue detenido ayer en un aparcamiento de San Sebastián, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le acusa de formar parte de la red de información de la organización terrorista ETA-KAS. Rei, que fue trasladado ayer mismo a Madrid, se encuentra en las dependencias de la Comisaría General de Información. El magistrado le acusa de un delito de pertenencia a banda armada, y un informe policial señala que del contenido del ordenador que Rei utilizaba en Egin se desprende que facilitaba información a ETA.
Garzón abrió para los hechos relativos a Pepe Rei una pieza separada del caso sobre la financiación ilegal de ETA-KAS que determinó el cierre de Egin. El magistrado declaró el secreto de esta parte del sumario y ordenó la detención de Rei el pasado viernes, según fuentes jurídicas.Garzón había archivado ese mismo día otra pieza separada que afectaba a Rei. Una relativa a un documento intervenido en su ordenador en el que se resumía una conversación entre el abogado de Mario Conde, Jesús Santaella, el juez Joaquín Navarro, y el propio Rei, en la que el primero realizó afirmaciones calificadas por Garzón de "denigrantes y de claro menosprecio hacia diferentes personas", entre ellas al Rey. El juez señalaba que sólo la no difusión del contenido del documento evitaba que fuera considerado delito.
Fuentes jurídicas han puesto de manifiesto que el documento en cuestión no tiene relación con las imputaciones que ahora se formulan contra Rei, y que incluso esa parte del proceso, ahora archivado, ha retrasado la medida ahora adoptada. Las mismas fuentes han señalado que hoy o mañana Rei será puesto a disposición judicial.
Datos en un disco duro
La detención está relacionada con los datos intervenidos en el disco duro del ordenador Macintosh, modelo Quadra 700, incautado en el despacho del equipo de investigación de Egin, tras el registro efectuado en el diario el 24 de julio de 1998, y que usaba de forma personal el jefe del grupo, Pepe Rei.La vinculación del equipo de investigación de Egin con los servicios de información de ETA-KAS ya venía recogida en distintos autos elaborados por Garzón, pero más detalladamente en el de procesamiento de 26 personas el pasado 20 de noviembre, entre los que figuraba el ex director del rotativo, Javier Salutregi.
Allí se mencionaba que los servicios de información de ETA, KAS y Egin "utilizan fuentes comunes, se rigen por criterios comunes, desarrollan actividades similares y persiguen fines idénticos, aunque diversificados según el frente interesado (armado, de masas, institucional o informativo) del MLNV y, en todo caso, están guiados todos por los mismos objetivos a conseguir por la organización terrorista ETA-KAS en el contexto global en el que desarrolla actualmente su actividad delictiva".
En el auto citado se describe el NAEM ko Informazio Taldea (equipo de información del MLNV), cuya función principal es la obtención de información sensible sobre adversarios políticos, y también el servicio de información de ETA llamado Sarea (la red), diseñado por Igor Urrestarazu. Tenía como finalidad la recogida de información que sería destinada a ETA (los objetivos militares) a KAS (los objetivos civiles y políticos, ertzaina, etc.) y a Egin (objetivos para las campañas coactivas de prensa, acoso callejero...). La misma actividad debía desarrollar el equipo de investigación de Egin, pues "realmente integran una sola estructura de captación y procesamiento de información. El auto detalla varios casos de datos que acabaron en manos de ETA. El equipo marcó el objetivo mediante una aguda campaña de satanización de las personas y el objetivo es asumido por ETA que asesina a la persona señalada. Garzón apunta 10 asesinatos en los que se usó esa técnica: los de José Antonio Santamaría, Joseba Goikoetxea, José María Olarte, Antonio Morcillo, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Ramón Doral, Isidro Usabiaga, Patxi Arratibel, Tomás Caballero y Manuel Zamarreño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.