Los abogados de Torras preparan la ejecución del embargo internacional de casi 100.000 millones contra De la Rosa

Los abogados del Grupo Torras están preparando la ejecución de un embargo internacional por valor de 600 millones de dólares (unos 90.000 millones de pesetas)contra Javier de la Rosa, como consecuencia de un fallo de la Corte Comercial de Londres.El juez Justice Mance, el magistrado que ve la demanda civil de Torras contra De la Rosa y otros ex gestores del grupo, dictó su sentencia en octubre pasado, pero no trascendió debido a que De la Rosa tenía la posibilidad de apelar, cosa que finalmente no ha ocurrido. El resto de los demandandos está a la espera de la sentencia, después de que el viernes pasado acabara el juicio.

La sentencia obliga a De la Rosa a devolver a Torras 300 millones de dólares desaparecidos en la operación realizada a través de la sociedad Pincinco; 50 millones de dólares desviados a través de la sociedad Oakthorn, y otros 23 correspondientes a una ampliación de capital realizada a través de Riquel. En total, 373 millones de dólares, a los que deben sumarse los intereses desde el momento de la presentación de la demanda, 1993, al tipo legal fijado por la justicia inglesa, el 8% anual. La suma resultante son los mencionados 600 millones de dólares, unos 90.000 millones de pesetas al cambio actual.

Los propios demandantes reconocen que será prácticamente imposible recuperar una cantidad ni siquiera parecida a ésa. Pero, en cualquier caso, se trata de una sentencia con vigencia internacional y que en la práctica inhabilita al condenado para tener actividades económicas o propiedades a su nombre, pues serían embargadas de inmediato. Asimismo, según fuentes próximas a los demandantes, "es un ejemplo de las consecuencias que tiene el haber abusado de los bienes de Kuwait".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS