_
_
_
_
ONG

La Cruz Roja estudia gestionar su dinero junto a otras ONG

La organización refuerza la cooperación internacional y disminuye la ayuda sanitaria

Gabriela Cañas

Cruz Roja Española se está planteando introducir una novedad en su forma de gestionar tanto dinero como ha recibido para paliar los efectos del Mitch: coordinarse con las otras ONG que trabajan en la zona. Tras la primera ayuda de emergencia queda lo más complicado: rehabilitar y reconstruir. "Yo creo que gastar todo el dinero antes de tres años sería una irresponsabilidad por nuestra parte", afirma Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja.

Más información
Elecciones sin escándalos
CRE investigó el desvío por el Polisario de ayudas para comprar 430 camellas

En este momento, la institución tiene una cartera de 157 proyectos en la zona afectada por el huracán, cuyo saldo ha sido de 9.627 muertos, 9.032 desaparecidos y 2,4 millones de damnificados, además de viviendas (un cuarto de millón), puentes y ciudades enteras arrasadas.La mayor parte de los 157 proyectos (por valor de 6.889 millones de pesetas) ya formulados se concentran en Honduras (51), Nicaragua (43), El Salvador (37) y Guatemala (23).

También está cambiando la actividad de la institución. A medida que se abandona la atención sanitaria -24 hospitales en 1994 frente a los 14 de ahora- se amplían los programas de cooperación internacional, a los que dedica el 3% de sus gastos, porcentaje que se pretende ampliar este año al 10%.

Este cambio en la actitud de la Cruz Roja se une a una mejora considerable en sus cuentas. La deuda histórica, que sobrepasaba los 15.000 millones de pesetas, quedará reducida al final de este año en 7.019 millones.

Por insondables mecanismos, la ciudadanía ha percibido la mejora en la gestión depositando en Cruz Roja la administración de 12.000 millones de pesetas para afrontar los efectos del Mitch. Nadie recuerda una recaudación tan espectacular. Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, menciona los 10.000 millones logrados por la Cruz Roja de Estados Unidos por el terremoto de Armenia. Ciertamente, hay pocos precedentes del gesto de solidaridad desplegado por los españoles a finales del pasado año. Pero los ciudadanos podían haber elegido a otras organizaciones para administrar sus donativos. Sin embargo, es Cruz Roja la que ha batido los récords. Sólo se le acerca Cáritas, con 7.000 millones.

Cruz Roja Española gestiona cada año más dinero que el que manejan para cooperación los 90 socios de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. En comparación con ellas, todas sus cifras son mastodónticas: 45.000 millones de presupuesto, más de 7.000 empleados, 604.000 socios y 181.000 voluntarios. En 1994 también eran mastodónticos sus gastos y sus deudas, rémora que aún arrastra la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_