_
_
_
_

Un sector del PSOE que apoyó a Morán, descontento con las listas

Once candidatos nuevos figuran entre los veinte primeros puestos de la candidatura

Por fin hubo acuerdo. Las negociaciones en el seno de la dirección socialista madrileña para pactar una candidatura electoral al Ayuntamiento del agrado de las familias guerrista, renovadora, Izquierda Socialista y Renovadores por la Base culminaron ayer en consenso, contestado únicamente por ésta última corriente, tras una reunión que duró siete horas. El pacto habrá de ser refrendado hoy por los 25 secretarios de agrupaciones madrileñas, que lo someterán a su examen y, posteriormente, por la Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña y por el canditato Fernando Morán, que dio anoche su visto bueno al acuerdo. Después, en el curso de 10 días, se someterá a la votación de la militancia socialista madrileña.Renovadores por la Base, cuyo apoyo a Fernando Morán fue crucial en las elecciones primarias, mostró su desacuerdo por incluir la lista un único candidato entre los veinte primeros puestos de salida, los que cuentan con más posiblidades de resultar elegidos en las urnas, el próximo 13 de junio. Según fuentes próximas a la negociación, los secretarios de las agrupaciones de Buenavista y Mediodía-Sur, adscritos a esta corriente, podrían votar en contra. Ello quebraría la unanimidad perseguida por la dirección del PSOE.

La lista pactada la encabeza Fernando Morán, casado, diplomático de 72 años, parlamentario europeo y ex ministro de Asuntos Exteriores, e incluye como número dos a Cristina Narbona, nacida en Madrid en julio de 1951. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma, fue profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla y viceconsejera de Economía en el primer Gobierno autónomo andaluz. En 1985, se incorporó al Banco Hipotecario, en tareas directivas de planificación, estudios y producción. Desempeñó el cargo de directora general de Arquitectura y Vivienda entre 1991 y 1993 y, en ese mismo año, fue nombrada secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda del Ministerio de Obras Públicas. Por su trayectoria política y profesional, Morán considera asignarle en un futuro Ayuntamiento socialista la responsabilidades de Urbanismo y Medio Ambiente. Es borrelista y diputada por Almería. Dentro de las filas socialistas se le atribuyen dotes de mando, mano izquierda y rigor político, así como cierta implacabilidad cuando de política trata. Es divorciada y tiene un hijo.

En el número tres de la lista figura Matilde Fernández, de 48 años, guerrista, ex ministra de Bienestar Social y de Asuntos Sociales, ex diputada nacional en tres legislaturas y dirigente del PSOE desde su afiliación en 1973. Es soltera. El cuarto y el quinto puestos quedan aún por determinar entre Ignacio Díez, del sector renovador por la base, y Manuel García Hierro, hoy concejal. La sexta posición corresponderá a Isabel Vilallonga, de 49 años, licenciada en Políticas, presidenta de Nueva Izquierda de Madrid, partido coligado con el PSOE para la próxima convocatoria electoral. Vilallonga, de activo pasado en los movimientos estudiantil y vecinal de Madrid, fue concejal de Izquierda Unida por Madrid. Está divorciada.

Prosiguen en la lista Joaquín García Pontes, concejal guerrista, y Ruth Porta, igualmente edil, de la corriente renovadora. En el número nueve se sitúa Carlos López Riaño, del denominado "núcleo de mayor confianza" de Morán. López Riaño, lucense, nacido en 1939, es licenciado en Derecho. Está casado. Ha sido dirigente del PSOE desde la clandestinidad. Fue secretario de relaciones políticas de la Federación Socialista Madrileña. Diputado nacional por Madrid durante cuatro legislaturas, perteneció a la Comisión Constitucional y de Justicia e Interior. En 1994 fue nombrado secretario de Estado y Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El renovador Fernando Sánchez, la joven concejal guerrista Noelia Martínez, el hoy concejal guerrista Rafael Simancas, Marta Rodríguez-Tarduchi, secretaria de Estudios de la ejecutiva regional socialista y Eugenio Morales, concejal, de Izquierda Socialista, ocupan entre el décimo y el decimocuarto puestos en la nómina socialista al Ayuntamiento de Madrid. El economista Felipe Carballo Ríos, de 54 años, especialista en mercados financieros internacionales, procedente del partido socialdemócrata fundado por Francisco Fernández Ordóñez y muy vinculado a Morán, que desea asignarle cometidos económicos, ocupará el puesto decimoquinto, seguido de Patrocinio de las Heras y de los guerristas Rafael Merino y Miguel Conejero. El 19º puesto, aún sin determinar, corresponde a Nueva Izquierda.

En el vigésimo puesto figura Silvia Escobar, lingüista, fundadora de la Sección Española de Amnistía Internacional y primera directora de la Oficina de Derechos Humanos, creada por Morán en Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_