Las cooperativas de trabajo asociado crearon el año pasado 1.232 puestos de trabajo
La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Euskadi presentó ayer en Bilbao el balance del ejercicio 1998, en el que destaca la creación de 1.232 empleos y el incremento en un 15,88% de su volumen de facturación, que alcanzó los 2.863 millones de euros (476.518 millones de pesetas). El presidente de la federación, Javier Sanz, y su director, Agustín Mendiola, destacaron que este año se crearán otros 1.200 nuevos empleos. El censo de cooperativas pasó en este ejercicio de 311 a 330 y el empleo se colocó al final del ejercicio en 22.148 personas. El objetivo de la federación es concluir el año 2000 superando la barrera de las 350 cooperativas. Las exportaciones se elevaron a 212.050 millones, un 44,5% de la facturación total, con un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior. Los responsables de la federación esperan lograr este año una reforma parcial de la Ley de Cooperativas de Euskadi, de manera que se reduzca de cinco a tres personas el número mínimo necesario para constituir cooperativas, y de un millón a medio millón de pesetas el capital social mínimo. Mientras, las empresas que forman parte de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) crearon a lo largo del pasado ejercicio un total de empleos reales de 2.632, lo que representa un crecimiento del 7,7% con respecto a 1997. La plantilla del conjunto de cooperativas del grupo vasco ascendía el 31 de diciembre de 1998 a 42.219 trabajadores, según los datos publicados en la revista interna Tu Lankide. Esta última cifra supera en más de 7.700 empleos a los 34.397 alcanzados al cierre de 1997, ya que en ella están incluidos los puestos de trabajo llegados a través de la compra de supermercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.