La estrategia de Borrell
El candidato socialista, José Borrell, pretende debatir el próximo miércoles con el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, aunque no ha habido consulta previa sobre sí éste se halla en la misma disposición.Los socialistas han buscado la vía de una interpelación al Gobierno sobre la posición de España en defensa de los intereses nacionales en la negociación sobre el futuro presupuesto de la UE. Pero no pueden obligar a que sea Aznar el que responda aunque el escrito vaya dirigido a él. Podría hacerlo el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, o el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.
Lo cierto es que Borrell no quiere utilizar los tres minutos de que dispone cada miércoles formulando una pregunta directa a Aznar. Los socialistas tienen claro, en coincidencia con lo que pensaban los populares en la oposición, que en tan breve periodo es seguro que resulte vencedor Aznar por tener la última palabra. Por eso el presidente nunca usó esa opción ante Felipe González.
En cambio, el PSOE cree que una interpelación sobre Europa, en tanto que lo que se dirime es el dinero que vendrá a España, daría ocasión a Borrell para hablar casi de todo. Además, tiene gran interés en abordar el proceso negociador sobre la Agenda 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.