Teófila Martínez dice que la Junta hace "cacicadas" con Cádiz
La alcaldesa de Cádiz y nueva presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, ha tardado menos de 48 horas en romper su promesa de no atacar a la Junta. Tras reunirse el miércoles con el presidente Manuel Chaves, y de comprometerse a no atacar al Gobierno -"porque no es el momento oportuno y no acostumbro a hacerlo", dijo-, Martínez descargó ayer contra el Ejecutivo un sinfín de descalificaciones, como el que en Cádiz sólo hace "cacicadas". El motivo de la discordia es la decisión de la Consejería de Obras Públicas de actuar en solitario en su política de viviendas para Cádiz. La Junta ha elaborado el borrador de un decreto que autoriza a la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) a coordinar y ejecutar de manera individual los 12.000 millones del Plan de Choque que ha aprobado el Gobierno andaluz para la ciudad. Con este decreto, Obras Públicas deja sin valor en la capital gaditana el III Convenio de Viviendas 99-2002, pero sólo en relación al punto sobre la colaboración del Ejecutivo autonómico con todos los ayuntamientos y entes públicos de los municipios. La polémica no es nueva y viene de hace dos meses, cuando el consejero Francisco Vallejo decidió romper cualquier colaboración con el gobierno local del PP tras recibir continuas denuncias de la regidora de la ciudad. Ante la presentación de alegaciones por parte del Ayuntamiento al borrador de la consejería, la máxima dirigente popular en Andalucía cargó con material pesado contra la Junta a la que acusó de "vulnerar la Constitución en una actitud caciquil, grosera, burlesca y con tintes de broma macabra hacia el pueblo de Cádiz". Con estas acusaciones, Martínez denunció que el Ayuntamiento de la ciudad no pueda intervenir en las actuaciones en vivienda que haga la Junta en los próximos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.