_
_
_
_

La negativa del IRA a entregar las armas bloquea el plan de paz

El Gobierno británico se vio obligado ayer a admitir el retraso de la creación del Gobierno autónomo del Ulster ante la paralización del proceso de paz por la negativa del IRA a entregar las armas. "Las partes tienen que saber que se están sentando con gente que ha renunciado para siempre a la violencia. No se puede negociar con armas debajo de la mesa", declaró el primer ministro, Tony Blair, tras admitir que será difícil cumplir la fecha marcada por los acuerdos de Stormont para crear el Gobierno autónomo, el 10 de marzo.

Esa fecha era, en realidad, "un objetivo", añadió un portavoz del número 10 de Downing Street, quien admitió que debería considerarse la necesidad de retrasar el plazo para la formación del Gobierno al menos un mes. El Gobierno británico ha tenido que admitir el bloqueo del proceso ante la negativa de los unionistas moderados a formar un Gabinete con representantes del Sinn Fein mientras esta organización, considerada como el brazo político del IRA, no consiga que comience la entrega de armas por parte del principal grupo terrorista republicano. La ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, seguía haciendo esfuerzos ayer para que el retraso en la formación del Gobierno no eche al traste con todo el proceso. El pesimismo de la población del Ulster se hizo patente ayer en una encuesta de la BBC que refleja que sólo el 41% de los protestantes de la provincia respalda actualmente el acuerdo de Stormont. Con intención de ser ecuánime en su exigencia de desarme del IRA, el Gobierno británico anunció ayer la ilegalización de dos pequeñas organizaciones terroristas protestantes que se oponían abiertamente al proceso de paz. El presidente Bill Clinton, que recibirá a los principales dirigentes del Ulster el próximo día17 en Washington, utilizará su influencia para intentar reconducir el proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_