"El florido pensil" recala con Tanttaka Teatro en Leganés

La obra El florido pensil recala hoy, en una actuación única, en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés (175.000 habitantes) de la mano de la compañía Tanttaka Teatro. Esta comedia se ha inspirado en el libro homónimo de Andrés Sopeña Monsalve y repasa en forma de humor la escuela en la época de la dictadura junto con la vida durante esos años.Los que se inclinen por el sainete disponen en la junta municipal de La Fortuna (calle de San Amado, 20; 19.30) del sainete de los hermanos Álvarez Quintero Con q de sainete. La obra, que dura 80 minutos, es una comedia ambientada en la Andalucía de principios de siglo. Muestra los conflictos y la particular forma de vivir de unos personajes estrambóticos. La entrada es gratuita.
Mientras, en Alcorcón se representa, en el Centro Joven Municipal (calle del Maestro Victoria, sin número; 18.30; gratuito), la obra La muerte del amor o hay amores que matan de la mano del grupo Todavía +.
El Pajar del Tío Vainas de Móstoles (196.500 habitantes) retrocederá casi cuatro siglos en el calendario por arte de Lope de Vega y La dama boba, hoy a las 21.00. La compañía Micomicón, muy aficionada al teatro clásico, se ha agenciado esta comedia en verso que se estrenó por vez primera en 1613. Las tablas del Pajar acogerán las andanzas de una mujer tonta que se vuelve lista por artificios del amor. Se trata de la historia de dos hermanas opuestas y un cruce de pretendientes: Finea, la boba en cuestión, tiene atractivo y dinero; Nise, la discreta y bella, sufre ataques de ingenio que lindan la pedantería. Entremedias, y al acecho, están Liseo, prometido de la cándida sin conocerla, y Laurencio, relacionado con Nise pero fascinado por la dote de su hermana.
La compañía teatral reivindica la actualidad de Lope de Vega y su "triunfo del amor, que vence todos los obstáculos, burla las normas, invalida las reglas y libera las potencias del individuo". Tres actrices y otros tantos actores vivirán dos horas de ajetreo compatibilizando personajes. Respetarán el texto original "hasta sus últimas consecuencias" e intentarán que el verso "llegue claro y limpio".
El florido pensil. Tanttaka Teatro. Centro Cultural Julián Besteiro (avenida del Rey Juan Carlos I, 30). Leganés. Hoy, a las 19.30. Entradas: 500 pesetas, adultos; 250, niños y jubilados. La dama boba, de Lope de Vega, en el Pajar de Móstoles (Centro Cultural El Soto, avenida de los Deportes, 15). A las 21.00. Entrada: 400 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































