_
_
_
_
Crítica:MUESTRA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La sala Bellas Artes dedica una semana a 15 nuevos títulos del cine europeo

Los europeos comparten vecindad y dentro de muy poco un espacio económico común y una moneda única, pero a día de hoy, los espectadores de cada país sólo conocen la producción cinematográfica que se realiza dentro de sus fronteras y, por supuesto, las películas que llegan desde Estados Unidos. Para paliar este desconocimiento, la Federación Europea de Realizadores de Audiovisual (FERA), la Asamblea de Directores y Realizadores de Cine y Audiovisual de España y el Círculo de Bellas Artes han organizado la primera Semana de Cine Europeo. Desde hoy y hasta el 14 de marzo, una quincena de películas de otros tantos países próximos llenarán la pantalla del cine-estudio del Círculo de Bellas Artes.

Según datos de los organizadores, en los países europeos el cine norteamericano ocupa entre el 60% y el 95% de las pantallas de exhibición. La comercialidad y la búsqueda de beneficios están detrás de esta tendencia. "Uno de los más graves problemas que tienen los espectadores europeos es la práctica imposibilidad de ver películas de otros países de su entorno", dijo el pasado lunes, durante la presentación del ciclo, el director Juan Antonio Bardem, presidente de la asamblea de directores españoles y miembro de la Comisión Europea de Realizadores de Audiovisual. "Vivimos en la aldea global, pero comandada por las grandes multinacionales de la industria americana", lamentó.Su colega Andrés Linares explicó el proceso de selección de las 15 películas: "Las asambleas de directores de cada país eligieron la película más representativa de su producción, siempre que fuera inédita en España". Las excepciones fueron Holanda y, precisamente, España. El primer país eligió Carácter, pero como este filme ya está distribuido, incluso doblado, en las pantallas españolas, se decantaron por Little Tony, de Alex van Warmerdam, "que es más difícil que se estrene aquí", según Linares. En cuanto a España, la elegida fue Barrio, de Fernando León, pero ayer aún no se había llegado a un acuerdo con la distribuidora para su exhibicón, según informa Efe. Linares destacó que no se celebra por el momento ningún festival de estas características en Europa. Esta semana incluye mesas redondas y debates donde se tratarán los problemas del cine hecho en Europa.

Éstos son los países y películas que compiten por el premio que la organización concederá al final de la semana: Alemania, con Lola Rent, de Tom Twyker (hoy, a las 22.00); Bélgica, con Max et Bobó, de Frederic Fontayne, y Noruega, con Burn by frost, de Erik Jensen (sábado, 19.00 y 22.00, respectivamente); Bulgaria, con Canary seasons, de Evgeny Michailov, y los Países Bajos, con Litle Tony (día 7); Finlandia, con Amazing women by the sea, de Claes Olsson (día 8, 22.30); Francia, con El extranjero loco, de Tony Gatlif, y Hungría, con Long twilight, de Attila Jannish (día 9); Italia, con El árbole de le pére, de Francesca Archibugi, y Gran Bretaña, con Monach, de John Walsh (día 10); Dinamarca, con Los idiotas, de Lars Von Tryer (día 11, 22.30); Lituania, con Lunar Lithuania, de Gytis Lucas, y Portugal, con El ángel de la guarda, de Margarita Gil (día 12), y Grecia, con The man in grey, de Pericles Housourgou, y España, con la incógnita de Barrio (día 13).

I Semana del Cine Europeo. Cine-estudio del Círculo de Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco. Del 5 al 14 de marzo. 500 pesetas; abono, 3.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_