_
_
_
_

El BCH rompe con su socio chileno Luksic en vísperas de la junta de fusión con el Santander

El Banco Central Hispano y su principal socio en Latinoamérica, el grupo chileno Luksic, han roto su alianza en vísperas de la junta de fusión con el Santander. Luksic y el BCH controlan al 50% la corporación O'Higgins Central Hispano (OHCH), cuya participación más relevante es el 43, 07% del primer banco chileno, el Santiago. Ayer, Andrónico Luksic se entrevisto en Madrid con directivos del Banco Santander Central Hispano (BSCH) para analizar en detalle como se plasma la ruptura. La solución más probable es que haya un reparto de participaciones, quedándose Luksic con el Banco Santiago. El BCH valora su 50% de OHCH en 600 millones de dólares, en tanto que Luksic lo hace entre 530 y 560 millones de dólares.

Más información
El BSCH se vi de largo

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) comienza a definir su estrategia en Latinoamérica. Ayer comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el BCH ha roto su alianza con el chileno Grupo Luksic. Ambas entidades controlaban, al 50%, la entidad O'Higgins Central Hispano (OHCH).

A su vez, ésta tiene en su cartera las siguientes participaciones: el 43,07% del primer banco chileno, el Santiago; el 77,76% del quinto banco paraguayo, el Asunción; el 88,61% del quinto banco peruano, el Sur y el 100% del decimosexto banco argentino, el Tornquist.

El centro de la discrepancia entre ambos socios es la participación en el Banco Santiago, debido a la singular situación en la que se ha colocado el Banco Santander Central Hispano en Chile. La nueva entidad no sólo participa de manera destacada en el capital del primer banco del país, sino que posee el 85% del segundo, el Banco Santander Chile.

Una hipotética unión de ambos bancos chilenos generaría vanos problemas. Por una parte, crearía un grupo que controlaría alrededor del 30% del mercado chileno. Fuentes financieras sostienen que esta posibilidad no agrada a las autoridades monetarias del país latinoamericano. Por otra, esa hipotética fusión diluiría la participación del grupo chileno en el primer banco de su país y le alejaría de la gestión, que ahora tiene en su poder.

Múltiples contactos

Las negociaciones para decidir cómo se llevará a efecto la ruptura, que se iniciaron poco después de que se anunciara la fusión Santander-BCH en Madrid y continuaron en Miami hace unos días, prosiguieron ayer en la capital de España.

El vicepresidente del grupo chileno, Andrónico Luksic, mantuvo diversas reuniones en la sede operativa del nuevo BSCH. Estos encuentros continuarán, dado que Luksic tiene previsto acudir a la junta del BCH que se celebra mañana y que servirá para que los accionistas del banco den el visto bueno a la fusión con el Santander.

En los encuentros de ayer, según fuentes conocedoras de las negociaciones, se produjo un primer acercamiento. En principio, la solución sobre laque se trabaja no es la venta directa del 50% de OHCH, sino en un reparto de las participaciones del holding.

Luksic se quedaría con la participación en el Banco Santiago y el BCH conservaría el 45% del peruano Banco Sur. El argentino Tornquist parece estar más cerca de los chilenos, en tanto que la participación del Banco Asunción está en el aire.

A partir de ahí, se entró a valorar el coste de la operación, banco por banco. El BCH estima que el 100% del OHCH vale unos 1.200 millones de dólares (960 millones de euros), cifra que Luksic coloca aproximadamente 100 millones de dólares por debajo (880 millones de euros). En caso de que finalmente se llegue al acuerdo con el reparto de bancos descrito, la operación podría saldarse con unos ingresos por parte del BCH de unos 400 millones de dólares. Esta cantidad final es, según dichas fuentes, el escollo que queda por salvar.

No obstante, la comunicación del BCH a la Comisión de Valores es muy cautelosa y recoge la posibilidad tanto de que Luksic compre el 50% como de que lo haga el BCH. El segundo párrafo de la comunicación dice textualmente: "Con arreglo al referido procedimiento contractual [suscrito en su día por el BCH y el Grupo Luksic], BCH ha atribuido un valor de 1 .200 millones de dólares al 100% del capital de OHCH. El Grupo Luksic dispone ahora de un plazo para optar entre vender su 50% o comprar el 50% en manos del BCH, al precio resultante de esa valoración. En caso de no optar el Grupo Luksic por ninguna de esas alternativas dentro de tal plazo, corresponderá a BCH, según las previsiones contractuales, optar entre vender el 50% o comprar el 50% en manos del grupo Luksic, siempre al precio resultante de esa valoración". El plazo al que se hace mención en la comunicación es de dos meses.

Luksic, por su parte, en una comunicación realizada el pasado miércoles a la Superintendencia de Valores de Chile (la CNMV chilena) también reconoció oficialmente la ruptura de la alianza, e incluso dejó caer la posibilidad de recurrir "a acciones legales" en caso de que no se llegue a un acuerdo. Una advertencia a ha que se quita hierro desde el BCH.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_