_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba a Telefónica más rebajas en llamadas nacionales

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó ayer nuevas rebajas -de entre el 15% y el 85%- en los programas de descuentos para llamadas provinciales e interprovinciales de Telefónica, los llamados Planes Claros. Fomento ha tenido bloqueadas estas nuevas rebajas desde el pasado 24 de diciembre porque quería analizar si pueden perjudicar la libre competencia.

Los descuentos afectan a los Planes Claros que Telefónica comercializa como En Casa, Cinco Estrellas, Comunidad y Provincial. Para todos ellos se elimina el límite de 10 destinos prefijados por el cliente a los que se aplicaban los descuentos.Así, los usuarios que previamente hayan solicitado su inscripción en estos programas podrán beneficiarse de descuentos de entre un 15% (en el caso de los inscritos al Plan Provincial para llamadas realizadas los sábados a partir de las 14 horas) y un 85% (para titulares de la línea con 60 o más años en llamadas interprovinciales realizadas durante el fin de semana). Con las modificaciones también se incrementan los descuentos en la banda horaria que va de las 8.00 a las 21 horas de los sábados, de modo que el precio por minuto se iguala todo el fin de semana.

Telefónica está en plena campaña para contener la competencia en todos los frentes. La operadora ha advertido, por escrito y verbalmente, a sus usuarios de centralitas Centrex (un sistema que permite eliminar las tradicionales centralitas en las empresas por un dispositivo similar ubicado en la propia red de Telefónica) que no podrán beneficiarse de las ventajas del sistema si establecen sus comunicaciones a través de operadores como Uni2 o Retevisión.

Según desveló ayer la Cadena SER, cuando los clientes de Centrex -entre 4.000 y 5.000 empresas- marcan el prefijo 052 o 050, de acceso indirecto a Uni2 y Retevisión, las centralitas Centrex cursan equivocadamente la llamada al extranjero. Telefónica reconoció ayer esa deficiencia y la justificó en que "este servicio no se diseñó para ser utilizado por otros operadores, y así lo autorizó Fomento".

Fomento y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aseguraron que imposibilitar el uso de Centrex con otros operadores puede constituir una práctica de restricción a la competencia. Telefónica reconoció que, aunque no ha recibido ninguna queja formal, ha devuelto el dinero de las llamadas mal cursadas a quienes lo han solicitado.

Telefónica anunció que dará telefonía móvil en Puerto Rico gracias a la constitución de una empresa mixta con la firma estadounidense Clear Comm. La red será construida en un año por el nuevo aliado de Telefónica, Lucent Technologies (EEUU) por 15.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_