Bono pide a la cuenca del Júcar que "apriete las tuercas" a Iberdrola para regular Alarcón
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, selló el año pasado la paz del agua (pacto entre administraciones que permitió consensuar el Plan Hidrológico del Júcar) pero parece que mantiene algún contencioso con las empresas hidroeléctricas. Ayer, en una visita a la presa de Tous, Bono prometió respetar todos los términos del plan del Júcar, para preservar la convivencia entre los regantes manchegos y valencianos, pero también cargó contra la política del Gobierno central favorable a los intereses de las eléctricas. Así, criticó la elevada indemnización pactada con Iberdrola para expropiar el salto de Millares (lo que permite que finalmente se pueda llenar Tous). Y pidió a la Confederación Hidrográfica del Júcar que "apriete las tuercas a los eléctricos" cuando se pacte la regulación del embalse de Alarcón.
El presidente de Castilla-La Mancha se mostró convencido de que Iberdrola y su Gobierno alcanzarán un acuerdo para regular el uso del embalse de Alarcón. "Sus usos deben regirse por las normas de interés público que están en la Ley de Aguas", afirmó Bono, pese a reconocer que la presa es de titularidad privada. En este sentido, José Bono solicitó la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Júcar "para que les apriete las tuercas a los eléctricos". En cuanto a los problemas del reparto de agua entre las dos comunidades, el presidente de Castilla-La Mancha, aseguró ayer durante su visita a la presa de Tous que su gobierno cumplirá el Plan Hidrológico del Júcar "para evitar las polémicas" por la distribución del agua del Júcar entre los regantes manchegos y valencianos. Bono fue contundente: "Por nuestra parte no habrá ninguna dificultad". Gobierno "generoso" También solicitó que "se cumpla" excrupulosamente la Ley de Aguas y criticó al Gobierno central por la elevada cifra pagada a Iberdrola en la expropiación del salto de Millares, ya que, a juicio de Bono, el Ejecutivo "ha sido extraordinariamente generoso con los eléctricos del Júcar". El presidente castellano-manchego acudió en autobús desde Toledo a la presa de Tous, en Valencia, en una visita en la que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan Manuel Aragonés, así como por varios miembros de la directiva de la Junta Central de Regantes de Albacete. "Me interesa conocer con detalle todo lo que afecta a un río de la importancia del Júcar", manifestó Bono tras escuchar y formular diversas preguntas al director de la presa de Tous, José Luis Utrillas. Por su parte, el presidente de la Junta Central de Regantes de Albacete, Francisco Belmonte, subrayó "el incremento considerable de hectómetros cúbicos de agua" que, a su juicio, supondrá para el sistema hidrológico del Júcar la nueva presa de Tous. A esta situación contribuirá también, según añadió, la ley reguladora del embalse de Contreras, así como los ahorros que se van a producir con la modernización de la Acequia Real del Júcar. Francisco Belmonte resaltó también que para los regantes de Albacete la presa de Tous "es tan importante" como el embalse de Alarcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.