El IX Festival de Arte Sacro lleva la música religiosa a 13 municipios
Alimento para el alma. Los 19 espectáculos de temática religiosa que en esta su novena edición presenta el Festival de Arte Sacro en Madrid y otros 12 municipios de la región, traen hasta los espacios escogidos para las representaciones y actuaciones todo un rosario de expresiones espirituales, en cierto modo acordes con la época del año litúrgico. Pero este festival, que se celebra en marcos monumentales, en la mayor parte de los casos con entrada gratuita, no se ciñe a la expresión cristiana de la religiosidad. Este año, los cantos sufíes o tibetanos tienen también su hueco.
El ciclo arranca mañana, viernes (20.30 horas), en la iglesia de la Asunción, de Colmenar Viejo, con la Pascua ortodoxa rusa, interpretada por el teatro de la Ópera de Saratov. El plato fuerte este año, según recordó ayer Rosa Basante, directora del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEyAC) de la Comunidad de Madrid, que organiza este ciclo, es La Pasión según San Mateo, de Juan Sebastián Bach, que la prestigiosa formación británica The Sixteens hará sonar en la catedral de la Almudena el 20 de marzo. Será la primera vez que la catedral acoja un concierto de estas características.Pero también hay lugar para la expresión espiritual de otras culturas, como la actuación, el 8 de marzo, de la cantante tibetana Yungchen Lhamo, en la capilla de la Fundación Carlos de Amberes, o el Ritual Sufí Andalusí, el 21 de marzo en el Coliseo de San Lorenzo de El Escorial, interpretado por la compañía marroquí Zagüía Kttanya, de Tánger. Pero no sólo de música vive el alma, por eso el festival presenta también montajes de danza, como la Espatadantza de la Antigua, que llega desde Zumárraga (Guipúzcoa), el 13 de marzo en la catedral de la Magdalena, de Getafe, o el montaje Coplas por la muerte, por la compañía vallisoletana Teatro Corsario, en el teatro salón Cervantes, de Alcalá, el próximo domingo. "La mayoría de estos montajes son encargos y conllevan un esfuerzo muy grande de realización", dijo el coordinador del festival, Norberto Albadalejo. Dotado este año con 48 millones de pesetas, el festival pasa por Alcalá de Henares, Buitrago de Lozoya, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Navalcarnero, Pinto, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes y Villaviciosa de Odón, además de Madrid. "Se trata también de promocionar y dar a conocer el patrimonio histórico y artístico", apuntó Basante.
IX Festival de Arte Sacro. Del 5 al 28 de marzo. Información, en el teléfono 91 435 22 01.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.