Doce partidos participarán en las elecciones del domingo en Guinea
Doce partidos de la oposición de Guinea Ecuatorial, muchos de los cuales se vieron obligados a boicotear los comicios anteriores, celebrados en 1993, participarán en las elecciones legislativas del próximo domingo. Todos ellos se enfrentarán al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que encabeza el presidente Teodoro Obiang Nguema, para disputar los 80 escaños de la Asamblea unicameral.La Unión Popular (UP) de Mba Ada, un veterano que concurrió en las elecciones presidenciales de 1968 (el año de la independencia), y la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Plácido Mico, un joven político, son los partidos más populares del país. Los otros diez partidos de oposición que participan en estas elecciones cuentan con escaso apoyo popular.
La agrupación que dirige Mba Ada es de tendencia conservadora y aglutina a personas vinculadas al movimiento independentista de 1968 . Por su parte, el CPDS es de ideología socialdemócrata y está fundado por varios jóvenes formados en universidades europeas, especialmente españolas. La oposición, que no podrá concurrir en coaliciones, teme que los partidos que no logren escaños sean automáticamente ilegalizados, según la ley de partidos políticos vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.