_
_
_
_

Sharon propone un retraso electoral para acelerar la retirada de Líbano

El ministro de Exteriores israelí, Ariel Sharon, sugirió ayer un aplazamiento de las elecciones generales, previstas para el próximo 17 de mayo, y que se cree un Gobierno de unidad nacional con el que solucionar los conflictos con Líbano y con los palestinos.La propuesta fue rechazada de plano por la oposición laborista, pero también por el propio primer ministro, Benjamín Netanyahu, y por el titular de Defensa, Moshe Arens. Netanyahu fue tajante en sus declaraciones a la radio del Ejército israelí: "Queremos salir de Líbano, pero las elecciones no serán pospuestas".

"Tenemos necesidad urgente de un Gobierno de crisis dirigido por el Likud y el Partido Laborista con el objetivo de tomar una decisión respecto a una retirada unilateral de Líbano y a un acuerdo de paz con los palestinos", aseguró ayer el ministro de Exteriores al periódico Yediot Aharonot.

La propuesta provocó una inmediata respuesta del Partido Laborista, que se opuso a ella. Para los laboristas, la sugerencia demuestra que Netanyahu no es capaz de continuar gobernando el país. "Nosotros tenemos una propuesta seria y clara de retirada de Líbano basada en negociaciones con Siria. La proposición de Sharon es una respuesta desesperadamente débil con respecto a nuestro programa", afirmó por la radio el número tres del Partido Laborista, el exembajador en España, Slomo Ben Ami. Sus palabras recibieron el apoyo del líder laborista, Ehud Barak, quien recordó el compromiso de su partido de proceder a un repliegue en el sur de Líbano antes de junio del año 2000, siempre y cuando salga victorioso de las elecciones. La propuesta fue asimismo rechazada desde las propias filas del Gobierno del Likud. El ministro de Defensa, Moshe Arens, afirmó que la propuesta de su compañero de Gabinete "no es práctica ni se puede llevar a término técnicamente". Arens reivindicó "manos libres" para poder replicar a la guerrilla integrista del Hezbolá y afirmó que no se podía continuar respetando el acuerdo de 1996 sobre el alto el fuego en el sur de Líbano, en el que los contendientes se comprometen a no atacar objetivos civiles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_