_
_
_
_

Un general italiano mandará las tropas españolas enviadas a Kosovo

Miguel González

Los 1.200 soldados con los que España contribuirá a las fuerzas de paz de la OTAN para Kosovo (Kfor), si serbios y kosovares alcanzan un acuerdo en las conversaciones de Rambouillet (Francia), se integrarán en una brigada multinacional bajo el mando de un general italiano, según fuentes aliadas. La participación española en la Kfor será uno de los asuntos que aborde hoy la Junta de Defensa Nacional, que se reúne en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia del rey Juan Carlos.

Por cuarta vez desde la llegada del PP al poder, la Junta de Defensa Nacional, "órgano superior asesor y consultivo del Gobierno en materia de Defensa Nacional", se reunirá hoy en la Zarzuela bajo la presidencia del Rey. Forman parte de dicho organismo el presidente del Gobierno, los dos vicepresidentes, los ministros de Defensa, Exteriores e Interior, así como los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor y el director de Política de Defensa, que actúa como secretario.El Príncipe de Asturias, que ha participado ya en dos ocasiones, acudirá también a la reunión de hoy, una vez que ha concluido su estancia en Bruselas, donde se ha familiarizado con el funcionamiento de las instituciones europeas, y se ha reincorporado a sus actividades habituales en Madrid.

La contribución española a una eventual operación de la OTAN en Kosovo y el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas son dos de los principales asuntos que estarán sobre la mesa.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la participación de hasta 1.200 soldados en la operación Joint Guardian, que prepara la OTAN para el caso de que las negociaciones de Rambouillet, que deben reanudarse el próximo día 15, concluyan con un acuerdo entre serbios y kosovares.

La Agrupación Táctica española, cuyos miembros procederán en su mayor parte de la Brigada de la Legión (Brileg), con base en Almería, se integrarán en una de las cinco brigadas de la futura fuerza (Kfor), con 28.000 efectivos en total.

En concreto está previsto que los soldados españoles formen parte de una brigada internacional integrada también por soldados italianos y portugueses. Como Italia es de los tres países citados el que más efectivos aporta, unos 2.500, el mando de la brigada corresponderá a un general italiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En principio, está previsto que la brigada italo-hispano-lusa se despliegue al oeste de Kosovo, en torno a la localidad de Pec y cerca de la frontera con Montenegro y Albania.

Respecto a la profesionalización, la Junta de Defensa Nacional conocerá los planes del Gobierno, que incluyen la incorporación de 17.500 nuevos soldados profesionales durante este año y la aprobación de la ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, actualmente a trámite en el Senado, que prevé la supresión de la mili antes del año 2003.

Un disposición de dicha ley atribuye al Consejo de Ministros la facultad de regular por decreto la carrera militar del Príncipe, que ahora es capitán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_